El objetivo del programa es fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión de residuos, a fin de promover la inclusión social y el manejo sustentable de los desechos.

Se trata de una diplomatura que busca realizar una capacitación integral, que brinde herramientas de gestión a los participantes en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible, interiorizarlos en los marcos normativos, transmitir capacidades técnicas vinculadas a la planificación estratégica y evaluación, y sensibilizarlos en la importancia de generar acuerdos regionales para impulsar políticas de gestión integral que aprovechen las economías de escala.

“Nuestro foco en esta diplomatura son los agentes municipales, aquellas personas que ya se encuentran trabajando en el área de la gestión de los residuos, a fin de fortalecer las capacidades locales. El año pasado participaron 42 municipios y tuvimos 89 egresados, y este año hay 52 municipios y 125 inscriptos en tres sedes simultáneas: La Plata, Bahía Blanca/Tres Arroyos y en Trenque Lauquen”, explicó el director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar.

Por su parte, el director de Extensión de la Escuela de Política y Gobierno – UNSAM, Alejandro Sethman agradeció al OPDS “por la confianza de proponernos construir juntos este recorrido con un diseño curricular específicamente orientado en fortalecer las capacidades de gestión de los municipios con los residuos y construir redes que nos permitan soluciones conjuntas”.

Del acto de lanzamiento participaron también el presidente de la Ceamse, Eduardo Enrique Ricciuti y el director provincial de Residuos, Javier Argilla.