Para dar comienzo a la restauración de las áreas degradadas por los incendios forestales de la última temporada estival, se entregaron plantines de especies nativas producidas en viveros de la cordillera para las y los pobladores locales y se llevó a cabo una actividad de plantación en la localidad de El Hoyo.

El director nacional de Bosques, Martín Mónaco, junto al intendente anfitrión, Pol Huisman, y autoridades provinciales realizaron  una primera entrega de casi mil plantines de árboles y arbustos para que las familias de las localidades afectadas por los focos ígneos puedan recuperar la vegetación en sus predios.

En ese contexto, Mónaco aseguró que la restauración del área degradada “es un proceso que va a llevar mucho tiempo” y reconoció que “necesitará del compromiso de toda la sociedad”. Asimismo, el funcionario nacional agradeció y destacó la articulación entre el Estado nacional, el provincial y el municipal.

Por su parte, el intendente local dijo: “Tenemos contacto con el problema real y con quien lo padeció, en eso estamos desde el 9 de marzo. Es una manera de estar cerca y de escuchar”.

En tanto, el diputado nacional Santiago Igon, afirmó: “Tenemos el compromiso de seguir articulando con todos los organismos e instituciones para conseguir los recursos necesarios para llevar adelante la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios. La federalización tiene que ver con eso y nosotros estamos trabajando fuertemente para poner de pie nuevamente a la región y tomar las medidas necesarias para evitar nuevas catástrofes”.

Los casi mil plantines entregados fueron de las especies nativas maitén, ciprés de la cordillera, coihue, arrayan, notro, radal, espino azul, retamo, chacay y laura, todas producidas en los viveros del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) Esquel, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Trevelin y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Los y las funcionarias presentes realizaron una recorrida por la zona de Catarata Corbata Blanca, donde sembraron los renovales de árboles nativos producidos en viveros cordilleranos.

El director nacional de Bosques suscribió la carta de intención por la que se formaliza la mesa de trabajo interinstitucional para la cooperación y adhesión al Programa de Restauración de Áreas Degradadas del Bosque Nativo. La cartera ambiental nacional aporta financiamiento para la primera etapa del mencionado plan de reforestación con una inversión de $ 2 millones.