Por Matilde Moyano / Fotos: José Luis García

Por tercera vez consecutiva en nuestro país se inauguró Sustainable Brands Buenos Aires, el evento que busca difundir conocimientos e inspiración para contribuir a que las marcas tengan un rol transformador y estén inmersos en un desarrollo sustentable en diferentes ámbitos.

Durante esta primera jornada más de 900 asistentes disfrutaron las conferencias de más de 60 oradores nacionales e internacionales nos trajeron sus experiencias para aportar al cambio cultural que necesita nuestra conciencia en el camino a potenciar y cuidar nuestros recursos naturales.

Uno de los oradores destacados en este Día 1 fue el colombiano Felipe Macia, quien nos trajo la experiencia de la empresa de su familia Crepes & Waffles, cuya estrategia para crecer y expandirse en 7 países consistió en sus valores de inclusión social, respeto por la naturaleza y la convicción de que hay que ‘hacer desde el corazón’. Te vamos a contar sobre su concepto de ‘Agricultura Regenerativa‘ próximamente.

Entre los stands que participan de Sustainable Brands este año, uno de los más interesantes que podemos mencionar es ‘Verde Textil‘, un emprendimiento que comercializa remeras elaboradas con algodón orgánico, completamente libre de agroquímicos, claramente en función de la sustentabilidad, sobre el cual también vamos a contarte detalles más adelante.

Por supuesto, estuvieron presentes Gabriela Korovsky, Directora General del evento, y Marie Perriard, Directora de Brand y Comunicaciones Corporativas de Sustainable Brands Global. Entre los oradores se encontraron Gunter Pauli, el reconocido creador de la Blue Economy, quien aseguró que tenemos que ser innovadores, competitivos y generar empleo imponiendonos normas que tengan la ética como fondo; Tamar Hahn, quien aseguró que el desarrollo sostenible se trata de un contrato social entre los líderes del mundo y las personas; Ernesto van Peborgh, se refirió al Homo Hacker para describir cómo el individuo evoluciona hacia un nuevo estado de conciencia y compromiso; Rosalina Villanueva habló del impacto y la necesidad de productos y diseños creados a partir de procesos responsables y sustentables; Ernesto van Peborgh, quien mencionó el concepto de Homo Hacker para describir cómo el individuo evoluciona hacia un nuevo estado de consciencia y compromiso; Rosalina Villanueva, Constanza Cilley, Solitaire Townsend.

En el resto de la jornada hubo diferentes debates en simultáneo sobre cómo crear un sistema de alimentación más sustentable, del cual participaron Virginia Vilariño de CEADS, Francisco Iguerabide  de AACREA, Marisa Giráldez del Banco de Alimentos y la cocinera Narda Lepes, para debatir en el marco del Acuerdo de París que busca combatir el cambio climático a través de 17 objetivos que países del mundo deberán cumplir para 2030. El objetivo de promover la sustentabilidad a las empresas para que sean parte de la solución y no el problema.

 

En el World Café se trató sobre Ciudades Inteligentes, Workshop con “Activando el propósito” y Case Talks con cuatro casos sobre Biocombustibes, Carbono Neutro, Conciencia Sustentable y Agricultura Sustentable.

Si no pudiste estar presente, tenés tiempo de estar en la segunda jornada de este miércoles 14 de septiembre desde las 8 en La Rural.