El Concurso Federal de Bandas Juveniles Maravillosa Música comenzó hoy lunes 29 y seguirá hasta el próximo domingo 5 de octubre en distitas localidades rionegrinas: Sierra Grande, Viedma, Luis Beltrán, Cinco Saltos, Bariloche e Ingeniero Jacobacci.

Es requisito que las bandas sean integradas por jóvenes entre 13 y 25 años inclusive, contar con al menos dos integrantes estudiantes de secundaria, componer temas propios con letras inéditas, en español o lenguas originarias, con contenido social.

La propuesta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, y la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyo objetivo es hacer de la música una vía democrática para la difusión, el acceso, el disfrute y la construcción de una cultura popular para todos.

El concurso se divide en tres etapas: Recitales locales, Recitales provinciales y Festivales Regionales (Región Noroeste: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca; Región Noreste: Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco; Región Cuyo: La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis; Región Centro: Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; Región Metropolitana: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Prov. de Bs As; Región Patagonia Norte: La Pampa, Neuquén y Río Negro; Región Patagonia Sur: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

En cada etapa, un jurado seleccionará las bandas que avanzarán a la siguiente instancia, representando a sus localidades, provincias o regiones. La selección se basará en las presentaciones en vivo, la creatividad artística y el contenido social de las letras más el desempeño colectivo (puntualidad, predisposición, organización, presentación de las letras, etc).

Las bandas seleccionadas en los Festivales Regionales viajarán al lugar que se elija para participar del Festival de Cierre de Maravillosa Música, donde tocarán en vivo con reconocidos músicos argentinos y luego participarán de la grabación, edición, reproducción y difusión de un disco compilado del Concurso 2014 integrado por dos obras musicales de cada una de las bandas en el que también colaborarán figuras de nuestra música.

El concurso federal se propone estimular la capacidad de creación y organización de los jóvenes a partir de la música, para, de este modo, democratizar la creación, la producción y la difusión de la cultura popular con contenido social, y ampliar el acceso al consumo cultural de los argentinos, consignan los organizadores.