Green Expedition es el rally de autos eléctricos más grande e importante del mundo, en las últimas horas llegaron vehículos, motos y bicicletas a batería a Río Gallegos para hacer una serie de exhibiciones que culminarán con la largada de la competencia, prevista para este martes 10 de abril. Durante 20 días los vehículos recorrerán alrededor de 5.000 kilómetros sobre la ruta 40, hasta llegar a Salta.

“El desafío está en que Argentina no tiene puntos de recarga por eso tenemos una organización para garantizarla en cada una de las 19 ciudades, desde Río Gallegos hasta Salta”, explicó a la prensa el francés Bruno Ricordeau, organizador de la competencia.

Me gusta mucho la ruta 40, Argentina, el asado y el malbec”, sostiene Ricordeau, quien desde 2011 organizó cinco rallys con rodados térmicos y por primera vez lo hace con vehículos eléctricos, pero repite que el de la ruta 40 es especial por la ausencia de puntos de recarga. “En la ruta hay guanacos, lagos, es espectacular”, afirmó.

Los participantes usarán seis vehículos eléctricos, dos Renault Tesla, un Tesla, dos motos y dos bicicletas. Cada una de las etapas está prevista en 300 a 350 kilómetros, en algunos casos existirán paradas intermedias -dependiendo la autonomía del rodado- para realizar recargas parciales.

En cada una de las paradas los pilotos harán exhibiciones y se acercarán a las escuelas rurales y técnicas para dar charlas sobre energías ecológicas y alternativas.

Las enormes distancias de nuestro país vuelven muy atractiva la competencia. “Vamos a depender de la ayuda local y nos vamos a alimentar de redes públicas o privadas, todos están dispuestos a ayudar, tuvimos una excelente llegada”, agregó Ricordeau.

“Es muy importante el vehículo eléctrico desde tres miradas: desde la energética, es mucho más eficiente que el de combustión interna; desde la salud, no generan por el caño de escape ninguna partícula material que contamine el aire y la tercera, un poco discutida por el calentamiento global, es la ambiental, al no producir dióxido de carbono”, afirmó Roberto Stazzoni, técnico en el desarrollo de recarga y cofundador de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos Alternativos.

El auto eléctrico es mucho más económico para su operación y mantenimiento que el vehículo de combustión interna, al tener mayor rendimiento y funcionar con energía eléctrica, la ecuación de costo por kilómetro es superior“, sostuvo Stazzoni, el organismo que representa está trabajando “en el reglamento para la instalación de los puntos de recarga”, ya que en nuestro país comienzan a venderse autos eléctricos, pero no existen normas que aseguren estos espacios.