Por Leandro Vesco

Hace 16 días que se inició un fenómeno inusual en el litoral, especialmente en Entre Ríos, donde de estos días catorce han llovido y aún lo sigue haciendo. El agua aparece por todas partes, ya sea desde el cielo, por el río o arrastrada en tránsito hacia zonas bajas por tierra, de una costa a la otra y de norte a sur: agua y más agua. A la gravísima situación que se vive en el norte provincial, en las últimas horas comenzaron a derrumbarse barrancas al sur de la ciudad de Paraná.

Ayer llovió en gran parte de la provincia, y en Paraná fue el punto en donde más agua cayó. Esto agravó aún más la situación en el interior de este departamento que no escapa a la realidad que se vive en toda la provincia, en donde arroyos desbordados hacen intransitables caminos y muchos pueblos se hallan de esta forma aislados. Pero el problema del agua caída en la zona paranesense se trasladó a sus barrancas, especialmente en las que se hallan más al sur, donde la tierra es más arcillosa. 

La costa de La Paz ya había sentido y padecido el derrumbe de sus barrancas, pero ahora el sur debió amanecer con un escenario preocupante. En Diamante (a 46 km al sur de Paraná), la barranca cedió unos cinco metros, y afectó a cinco barrios: Puerto Nuevo, Puerto Viejo, 23 de Septiembre y barrio Urquiza. En virtud de ello, se realizó un relevamiento que será elevado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sin salida, muchas personas deben dejar sus casas con el miedo de que el agua se las lleve. 

Algunos habitantes de la costa de Diamante que viven arriba de las barrancas y que ven cómo el río sube todos los días y las erosiona esperan lo peor. “No sabemos si mañana vamos a estar en casa. Nunca nos pasó esto, el agua está comiendo la barranca por dentro y encima no para de llover” nos cuenta Mario Pedrozo, un vecino costeño, quien a su vez aclara: “El drama es cuando llega la noche y ves que el cielo se ilumina. Nuestro principal miedo son las tormentas” 

Marimé Guirín es una artista plástica vive con su familia en la Juanita, un paraje al sur de Diamante. “Desde hace semanas que llueve, tuvimos que pasar dos tormentas muy fuertes que arrancaron los árboles de cuajo, hemos visto cómo el agua les comió casas a vecinos, y a nosotros nos quebró una galería. Todos los animales que estaban en la isla, los tuvieron que traer a la costa, los campos están totalmente inundados, todas los cultivos están perdidos. Hay postes de la luz tirados, y lo que más nos preocupa es la debilidad de la barranca” 

A Diamante se la conoce como la “Ciudad Blanca”, por la cantidad de arcilla y arena silícea que tiene su tierra, la misma tierra que se halla en la costa, esta condición poética es precisamente la principal causa del deslizamiento de las barrancas. El intendente de la localidad, Lenico Aranda precisó que elevará el informe de la situación de su ciudad al Gobierno Provincial “y sobre todo al Gobierno Nacional, para mejorar la situación de las familias afectadas” 

“Esta inundación nos recuerda a la vivida en el 92”, cuenta Marimé, cuando en aquel año Entre Ríos debió padecer una babilónica masa de agua que inundó todo. Nuevamente, como en aquella oportunidad, el túnel subfluvial (que une Paraná con Santa Fé), y cuya estructura penetra el lecho del río, ha tenido que cerrar su paso, para habilitarlo algunas horas en una única mano. “El problema es cuando tenes que salir de tu casa, los caminos están todos cortados, llenos de agua. Por suerte la gente ayuda, en las escuelas se estás recibiendo donaciones y entre todos nos vamos ayudando” El entrerriano ha nacido con la sensación de que el río lo ha parido, pero conoce muy bien la personalidad del mismo. “Nunca te confies del río”, aseguran los lugareños. Pero también, sabiendo el deterioro medioambiental que ha sufrido esta provincia, también muchos no han sabido cuidarlo, fundamentalmente sus productores y gobernantes. 

Para aquellas personas que deseen ayudar a los inundados en Entre Ríos:

Casa de Entre Rios en Ciuidad de Buenos Aires

Suipacha 844- Teléfono: 011- 4328-5985 / 4312-3697

E mail: prensacasaentrerios@gmail.com