Los trabajos comenzaron en zonas muy visitadas por los turistas en las que sólo hay presencia temporal de aves y mamíferos marinos durante abril. La primera etapa del plan incluyó la limpieza de frente costero abarcado siete kilómetros entre la estancia San Pablo de Valdés y la estancia El Principio.

El ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, señaló a Télam que “en la primera etapa personal de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de este Ministerio recolectó más de 300 cajones, redes de pesca, sogas de amarre, botellas plásticas, baldes y otros elementos que serán reciclados.

García reconoció que “la basura en las playas es responsabilidad de los barcos pesqueros“, aunque manifestó que “también es necesario que cada uno de los que pasamos por una playa volvamos a nuestros hogares con la basura que generamos“.

Por último, el ministro de Turismo chubutense recordó que “hemos presentado diversas denuncias que están en curso para que los barcos no arrojen más basura” y sostuvo que, además, “comenzará una campaña de concientización para todos”.