Con el objetivo de promover, difundir y sostener las prácticas de agricultura urbana, el programa “Manos a la tierra”, lanzado por el Gobierno porteño, busca brindar conocimiento y materiales para transformar una parte del balcón, el patio o la terraza en un espacio de producción de brócoli, tomate o rúcula, entre otras variedades.

Los talleres educativos incluyen prácticas en huerta en suelo y estarán “destinados a aquellos que deseen producir alimentos locales y libres de agroquímicos”, informó el Gobierno en un comunicado.

Las agricultura urbana, una tendencia cada vez más extendida en las grandes ciudades, comprende el cultivo, la cosecha y el procesamiento de una diversidad de productos alimenticios y no alimenticios a través de una huerta.

El contacto directo con productos frescos de la tierra conlleva a un mejor control del origen de los alimentos y su desarrollo. La agricultura local sirve también para mejorar la sustentabilidad y la calidad ambiental de las ciudades y brinda productos alimentarios frescos, sanos, diversos y autóctonos”, detallaron los responsables del progama BA Sustentable.

Por otra parte, los talleres Trimestrales (para avanzados y expertos) consistirán en 12 encuentros donde se profundizarán los conceptos fundamentales para ser un agricultor urbano autosuficiente y replicar la experiencia.

También habrá talleres para niños, con juegos para que se diviertan mientras aprenden los conceptos básicos de los ciclos naturales. Los interesados pueden consultar horarios y anotarse en las redes del programa BA Saludable.

Los talleres comenzarán mañana en la Plaza Rubén Darío (Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote); Parque Patricios (Patagones y Monteagudo); Parque Centenario (Antonio Machado y Leopoldo Marechal); Parque Chacabuco (E. Mitre y Av. Asamblea); Parque Avellaneda (Av. Lacarra y Av. Bilbao); Parque Saavedra (Av. García del Río y Av. Melián).

También en el lago de Palermo (Andrés Bello casi esquina Tornquist), en el Rosedal (Av. Iraola y Av. Sarmiento), en el parque Los Andes (Av. Dorrego y Av. Corrientes) y en Patio de los Lecheros ( Av. Tte. Gral. Donato Álvarez y Bacacay).