“Hoy se conmemora el Dí­a Nacional del Músico. Por primera vez los músicos tenemos un dí­a especí­fico para homenajear a nuestros referentes, y también para hablar de las condiciones en las que se desarrolla nuestra profesión”, destaca parte del texto que mañana leerán los músicos argentinos antes de sus recitales. Es que en diferentes provincias, las asociaciones de músicos realizarán actividades, incluida la emisión, a las 19, de un programa especial de CM-Canal de la Música -con informes, homenajes, wwwimonios y música en vivo-, que además se podrá ver en http://www.youtube.com/watch?v=h40n8OvGwgo.
En Posadas (Anfiteatro El Brete) músicos de diferentes géneros ofrecerán un concierto a las 20, organizado por Músicos Populares Misioneros (Mpm). A las 19, en la ciudad de Santiago del Estero (Plaza Sarmiento), bandas y solistas tocarán en el marco de un festival impulsado por la Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero (Amuise).
A las 10.30 de mañana, integrantes de Maipec visitarán el Hospital “Enfermeros Argentinos” de General Alvear (Mendoza) para compartir música, charlas y debates sobre el rol de la música en distintas radios de la zona.
En Río Grande (Tierra del Fuego) se realizará un recital en Bar Mostaza Rock, mientras que en la localidad bonaerense de Tandil (en La Glorieta de la Plaza Independencia), habrá, a partir de 18.30 una charla-debate y recitales acústicos, iniciativa de la asociación Músicos Independientes de Tandil Organizados (Mito). En Córdoba (Café del Alba), la asociación Sonar presentará a las 19 una charla abierta, “Pensar la música y ser músico en estos tiempos”; mientras que a las 18 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) músicos de la zona tocarán en Plaza Ramírez en un concierto organizado por Unión Entrerriana de Músicos Independientes (Uemi).
A las 19, en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen se realizarán conciertos y otras actividades, organizados por AMI; mientras que a las 18.30, en Santa Fe (en Tasca Bar) músicos locales tocarán impulsados por SURock.
Los conciertos para conmemorar el Día del Músico se extienden a Paraná (Plaza Sáenz Peña), organizado por Colectivo de Industrias Musicales Autogestionadas (Cima); y Salta, con un festival a partir de las 18.30 en el Paseo de los Poetas -por Músicos Independientes Asociados de Salta-. En Capital Federal, la Asociación de Músicos Bolivianos en Argentina (Amba) realizará un programa especial radial en FM América Latina 94.1 (www.americalatinafm.com) con una charla debate con invitados especiales.
 
En Radio Cooperativa AM 770 (de 7 a 9) Cristian Aldana -cantante y guitarrista de El Otro Yo y presidente de la UMI-Unión de Músicos Independientes- charlará en un ciclo especial con Néstor Piccone. También se realizarán homenajes a Luis Alberto Spinetta en las ciudades de Haedo y La Plata, con entrada libre y gratuita.