El estrés laboral es uno de los riesgos más importantes que enfrentan las organizaciones y sus recursos humanos. Los empleados estresados tienden a enfermarse con facilidad y a sentirse menos motivados. Por eso, la empresa de medicina prepaga Staff Médico puso en marcha un programa denominado Mindfulness, una técnica milenaria que nos enseña a escuchar nuestros pensamientos sin quedarnos atrapados en ellos.

Comenzando por sus orígenes, si bien es una práctica milenaria, en los años ‘70 Jon Kabat Zinn creó, mediante la ciencia y las tradiciones meditativas de oriente, un programa específico llamado MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y su salud.

El creador de esta técnica trataba de movilizar los propios recursos internos profundos para la autocomprensión, el aprendizaje, el crecimiento y la curación de las personas, exponiendo la idea: “La medicina del siglo XXI tiene que ser necesariamente mucho más participativa. Mindfulness llega al terreno de la medicina y de la psicología para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida”, opina la psicóloga Ximena Dávila, quien junto con su colega Paala Ponte se asociaron para implementar esta técnica entre los empleados de Staff Médico.

Un mundo de stres

En Argentina se practica esta técnica desde mediado de los años 90 y consiste en un entrenamiento, que si bien se basa en la meditación budista no busca fines religiosos. Al utilizar técnicas de la meditación Vipassana, el Hatha yoga y un componente de psicoeducación grupal, es muy bien recibido y de mucha utilidad en el campo medico, psicológico y en las empresas.

“Vivimos en un mundo en el cual continuamente estamos expuestos a situaciones estresantes”, advierte Paula Ponte, “por eso lo que brinda el entrenamiento y la práctica de Mindfulness es la posibilidad de relacionarnos de una manera diferente con estos estrésores. Esto quiere decir poder cambiar la manera de reaccionar a los problemas y poder responder con plena conciencia y no de forma automática. Es decir, conectarnos con lo que sea que esté sucediendo en el momento presente, sin juzgar, sin negar, sin apegarse, sin querer cambiar nada. A través de la meditación y la práctica desarrollamos la capacidad de traer la atención al momento presente. De este modo aprendemos a escuchar nuestros pensamientos sin quedarnos atrapados en ellos”.

La persona que practica este tipo de meditación tiene la intención de lograr un mayor nivel de autoconocimiento y enfocarse cada vez más en el momento presente viviendo plenamente cada experiencia a la que se ve expuesto. Es un entrenamiento sistemático de la atención, que se va desarrollando a medida que uno se va comprometiendo más con la práctica. Esta conexión, trae la posibilidad de hacer cambios profundos en las personas.

La intención es que las personas puedan incorporar esta habilidad a su vida cotidiana. La práctica es fundamental, y se pueden realizar tanto prácticas formales (meditación, ejercicios de yoga consciente) como informales, en donde cualquier actividad de la vida diaria se puede convertir en una práctica de Mindfulness (caminar, comer, trabajar con conciencia plena). Para experimentar los beneficios de la misma, es importante la práctica cotidiana, entre 20 y 40 minutos por día son los necesarios para notar cambios significativos.

Los talleres son grupales y tienen un formato de 4 encuentros semanales. Si se quiere hacer un programa intensivo contará con 8 encuentros. Luego la idea es que la persona continúe su práctica de manera individual.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA MINDFULNESS

* Mejora la presión arterial y los niveles de cortisol (hormona del estrés).
* Mejora nuestra manera de afrontar el estrés, haciendo elecciones concientes en respuesta a desafíos laborales.
* Mejora el entorno de trabajo y las relaciones laborales.
Permite una mayor regulación de nuestras emociones.
* Mayor aceptación de uno mismo.
* Enseña a mantener el equilibrio y el foco en situaciones desafiantes.
* Crea y sostiene hábitos de trabajo saludables.
* Permite una mayor claridad en la toma de decisiones.
* Mejora estados de ánimo depresivos y facilita la prevención, el afrontamiento y la recuperación en determinadas patologías medicas.
*A los encuentros no llevar ropa demasiado ajustada.