Con el título “La ganadería sanluiseña cambia el paradigma”, las jornadas a campo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) regresaron a San Luis con un completo programa de disertaciones y salidas a campo que se llevaron a cabo en el Establecimiento Las Taguas. La jornada a la que asistieron más de 400 productores de la región, fue conducida por el reconocido periodista Oscar Gómez Castañón y contó con la participación del INTA, Pret Sur y AACREA e incluyó aspectos referidos a manejo del agua, nutrición, genética, estrategias de alimentación en recría, forrajes, genética y perspectivas de mercado para la carne vacuna argentina.

Se hizo en Las Taguas, un campo del sur de San Luis, zona tradicionalmente de cría, de propiedad y gestión familiar que posee 1800 cabezas (750 vientres) y realiza cría, recría y terminación a corral. Los números avalan las buenas prácticas del establecimiento, propiedad de José María Nicolato: 90 por ciento de preñez y 82 por ciento de destete, con una carga de 1,25 animales por hectárea.

“Lo importante es que los productores pudieron ver un establecimiento con un aceitado proceso, con tecnologías aplicadas a la producción ganadera que le han permitido evolucionar de la cría a un sistema de ciclo completo con eficiencia, produciendo novillos para consumo en una región de muy bajas y variables precipitaciones”, aseguró Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, quien estuvo acompañado por los Consejeros Dardo Chiesa y Ulises Forte.?

En Las Taguas se utilizan toros Angus de producción propia, IATF sobre el segundo servicio y el primer entore se realiza a los 15 meses. El destete es anticipado y la recría presenta una ganancia diaria de 500 a 600 gramos, mientras que en los 90 días de terminación a corral los animales ganan entre 900 gramos y un kilo diarios. El novillo de consumo es “sacado” del campo a los 400 kilos, mientras que las vacas de refugo con engorde sobre pastura de alfalfa- llegan a los 450, todos con trazabilidad.