La psoriasis, enfermedad crónica inflamatoria de la piel, no contagiosa, que compromete las mucosas, uñas y articulaciones, afecta a casi un millón de personas en el país y expertos recomendaron consultar al médico e informarse para controlarla.

Si bien la enfermedad no tiene cura y puede afectar la calidad de vida, sostuvo en un informe la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), que realizará la 14º Campaña Nacional de Educación e Información sobre la psoriasis hasta el 24 de octubre, bajo el lema “La psoriasis es controlable. Consulte al médico dermatólogo”.

La afección se caracteriza por presentar lesiones rojas, cubiertas de escamas blancas que se desprenden en forma fácil y pueden sangrar o doler, sostuvo la entidad en un informe difundido en el marco del Día Mundial de la Psoriasis que se conmemora el 29 de octubre.

Las zonas afectadas con mayor frecuencia por las placas eritematosas (rojas) y escamosas son los codos, rodillas, cuero cabelludo y la región sacra, sostuvo el informe, y manifestó que la enfermedad también puede desarrollarse en las uñas. La afección puede desarrollarse antes de los 40 años en las personas que registran algún antecedente familiar, y con frecuencia se presenta después de esa edad cuando es menor la prevalencia genética.

La psoriasis tiene un impacto alto en la calidad de vida de los pacientes, que pueden presentar cuadros depresivos, aislamiento y rechazo social y laboral, según el grado de visibilidad de las lesiones, reportó el estudio. Uno de los coordinadores de la campaña, Jorge Laffargue, destacó que “es importante que además de enfocarnos en el paciente grave trabajemos sobre la detección temprana, el día a día de la enfermedad” y manifestó que “la psoriasis bien controlada tiene manifestaciones leves”.

El especialista de la SAD, Alberto Lavieri, explicó que “existe una predisposición genética que puede combinarse con factores desencadenantes como el estrés, infecciones, medicamentos, traumatismos en la piel, producidos por ejemplo por heridas, piercings o tatuajes”.

El experto expresó, asimismo, que el alcohol, el tabaco y la obesidad son “variables que empeoran el curso de la enfermedad”.

Otro de los coordinadores de la campaña, Roberto Glorio, manifestó que es “fundamental remarcar que el profesional indicado para el control y tratamiento de esta dermatosis es el médico especialista en dermatología”.

En ese sentido, advirtió que “lamentablemente existen oportunistas que no están debidamente acreditados ni capacitados para la atención médica que prometen curas milagrosas y ofrecen productos que son un auténtico fraude”.

La dermatóloga Julia Talanczuk, por su parte, afirmó que la psoriasis “puede aparecer en niños y, como es algo crónico, es muy importante lograr la adhesión al tratamiento desde muy pequeños para acompañar de la mejor manera el desarrollo de la enfermedad”.

En el marco de la campaña, auspiciada por el ministerio de Salud, se distribuirá material informativo en hospitales y centros de salud del país y especialistas en dermatología responderán preguntas sobre el diagnóstico y tratamiento de la patología