Por Douglas Mc Donalds

Fotos Marcelo Arias

El desarrollo de semillas resistentes a salinidad y sequía; alimentos lácteos que refuerzan el sistema inmune y previenen enfermedades infecciosas, respiratorias y gastroinwwwinales; La identificación de molécula clave en el cáncer; Pampa, la primera vaca clonada de Argentina, capaz de producir en su leche Hormona de Crecimiento Humano; el hallazgo del proceso degenerativo de las neuronas y el desarrollo de fármacos y para intervenir terapéuticamente en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Éstos son algunos de los logros más importantes del Conicet, el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país, y que abarca todas las áreas de la actividad científica y tecnológica, desde las ciencias sociales, pasando por las ciencias biomédicas, exactas, e ingeniería. Fundamentalmente, lo que hace el organismo es producir conocimiento, que puede ser de tipo básico, con lo cual la pregunta la hace el investigador, y se financia un proyecto. Los temas normalmente tienden a incrementar el conocimiento en un área. El Federal dialogó con Roberto Carlos Salvarezza, presidente del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), para conocer más a fondo la institución más importante del capital nacional en materia científica y tecnológica.?? 

?-¿Cómo se sostiene económicamente el Conicet???

-Se sostiene con el presupuesto del Estado, para este 2013 fue un presupuesto del orden de los 2800 millones de pesos. Para el 2014 estaríamos ejecutando 3800 millones de pesos. Además de mantener sus centros e institutos, pagar los salarios de los investigadores, las becas, el Conicet financia proyectos de investigación, en este momento hay cerca de 2300 proyectos activos.  ?? 

?-En estos últimos 10 años se habla del crecimiento alcanzado por el Conicet. ¿En qué hechos concretos se observa ese crecimiento?

??-El Conicet, a comienzos del 2003, tenía alrededor de 3500 investigadores, en este momento hay unos 7800. En ese momento había unos 3 mil becarios, ahora hay más de 9 mil. En cuanto a la infraestructura ha mejorado notablemente. Durante décadas no hubo inversión en infraestructura. En 2001 el Conicet estaba en una situación crítica. En ese momento llegó a tener 400 investigadores menores de 45 años sobre una población de 3000, con lo cual sino había una renovación generacional estábamos destinados a contar con una población envejecida en el corto plazo. A partir del 2003 aparece la necesidad de la ciencia y la técnica como motor de crecimiento, pero sin investigación no hay innovación en las empresas. En el año 2000 había un maltrato hacia los investigadores y decían que estábamos de más en el país, porque el modelo de país no requería ciencia. En la década de los 80, si bien hubo progreso, desde la Nación no se acompañó al desarrollo de la ciencia. El efectivo crecimiento científico se da a partir de 2003, por eso hablamos de una refundación del Conicet, hecho que molesta a algunos porque tienen posiciones políticas y quieren defender otros períodos.?? 

??-¿Cómo es el trabajo articulado con otras instituciones??? 

?-Solamente en el área de la universidad pública tenemos 50 socios, pero también tenemos investigadores trabajando en la universidad privada. En este momento el organismo cuenta con unos 7800 investigadores, más de 9 mil becarios con becas doctorales y pos doctorales, a quienes les financiamos el estudio de posgrado. Además, la institución tiene unos 2300 técnicos y 1100 administrativos. Son más de 19 mil personas que reúne actualmente el Conicet.?? 

?-¿La fuga de cerebros que se produjo en el 2000 afectó a la institución??? 

?-Fue un golpe muy grande. Pero el hecho de que uno se vaya es porque las condiciones en el país no son las adecuadas. Al cambiar las condiciones retornaron mil personas de las cuales cerca de 800 están en la esfera del Conicet. Cuando las condiciones fueron adversas, se fueron, hoy en día no son adversas y se puede hacer ciencia de muy buena calidad en el país. La vuelta de mil científicos no es un número menor.  ???

-¿Qué políticas se dieron desde el Conicet y desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en estos años, para hablar de la federalización de la ciencia? 

??-Hemos avanzado mucho en el tema, aunque requiere más esfuerzo, trabajo e inversión. Tenemos 192 unidades ejecutoras y estamos presentes desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. Nuestra presencia se genera de diferentes maneras porque en algunas regiones tenemos institutos y centros, y en otras tenemos muy pocos investigadores. Lo que nos hemos propuesto en estos dos años es reforzar en forma real nuestra presencia en algunas provincias en las que el Conicet tenía muy poca inserción. Así surgen los centros de investigaciones y transferencia que hemos acordado con la Universidad de Jujuy, con la Universidad y la provincia de Formosa, con Entre Ríos, con Chubut, Santiago del Estero, Catamarca, donde acordamos un programa para llevar recursos humanos. El 80 por ciento de nuestros investigadores y unidades ejecutoras están en el área metropolitana. Si queremos hacer un desarrollo regional como está plasmado en el plan estratégico, en el cual se fijan áreas de desarrollo específico, y no contás con recursos humanos, se hace difícil implementar un plan estratégico de ciencia y tecnología cuando no hay investigación. Lo que hicimos este año fue reforzar los centros donde tenemos un déficit importante de recursos humanos. Anteriormente, esta necesidad de federalización estaba presente pero era muy difícil de ejecutar.  ?? 

??-¿Cómo es el método de aprobación de los proyectos de investigación???

-En cuanto a la investigación básica, normalmente nuestros proyectos surgen de una propuesta del investigador, y hay una comisión de pares que evalúa las posibilidades que tiene el proyecto de formar recursos humanos en el proyecto, cuánto aportaría al conocimiento del área, toda esa evaluación se hace por comisiones que analizan las propuestas de los investigadores. También puede ocurrir que el investigador tenga un tema interesante que cree que pueda transferirse, esto se hace ya a través de una oficina de vinculación tecnológica que analiza la posibilidad de patentar el proyecto. En este caso normalmente el camino es una patente o un convenio con una empresa interesada en el desarrollo, y a través de un convenio se avanza para llegar al producto deseado.???

-¿Qué lugar ocupa hoy la ciencia argentina en Latinoamérica y el mundo?

???-Recientemente salió un estudio de una revista científica americana donde ubica a la Argentina en el puesto 31, un puesto para nada despreciable, es un puesto muy importante en cuanto a la producción de conocimiento básico, en cuanto a publicaciones periódicas y la calidad. Estas mediciones son más recientes, hace 20 años no había ranking de producción porque las bases de datos internacionales no estaban disponibles. Hay otros estudios internacionales muy prestigiosos que ubican al Conicet en el puesto 85 entre 3300 organismos que hacen ciencia y técnica, donde se alistan a todas las universidades de Estados Unidos, Alemania, China, Francia entre otras.?  ??

-¿Cuál es el panorama científico a futuro? 

??-Nosotros creemos que en estos 10 años se logró consolidar el sistema científico, ya que se venía de una etapa con un claro desinterés del Estado, que no tenía interés en la ciencia claramente, y se llega a un punto en el cual es necesario refundar el sistema científico, que el investigador sea valorado y que sea acompañado en los proyectos. Toda esa etapa se cumplió, estamos en un sistema mucho mejor y ahora empieza a haber transferencia. Un presupuesto como este hay que justificarlo, no sólo con el conocimiento básico, sino también tenemos que ser capaces de impactar en salud pública y en el desarrollo tecnológico. Necesitamos que los modelos políticos y económicos no vayan en contra de este avance, porque sino habremos tirado 10 años de inversiones. Hay un mayor interés desde el mundo empresarial en lo que es la innovación y la tecnología.??  ?

-¿Qué avances se están dando en el sector agropecuario??  ?

-Uno de los más importantes es la realización de una nueva semilla antisequía. En este aspecto, los investigadores lograron aislar y caracterizar un gen de girasol relacionado con la respuesta natural de la planta a condiciones de estrés abiótico como sequía y salinidad. En cuanto a la producción energética, el Conicet y la empresa IMPSA firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia científica y tecnológica en temas como superconductores y materiales resistentes. En este momento se encuentra en marcha la transferencia de tecnología, dentro del ámbito del convenio marco y dos convenios (I+D) específicos que incluye un contrato para desarrollar aerogeneradores más potentes y livianos a partir de integrar bobinas superconductoras. Por otro lado, el organismo realizó una serie de convenios específicos para el desarrollo, calificación y construcción de sensores basados en guías ópticas destinados a la aviónica y al sistema de navegación, guiado y control del Prototipo de Lanzador Satelital Tronador II. Además, se suscribió un convenio para desarrollar una vacuna contra el parásito Caligus y el virus ISA (anemia infecciosa del salmón), enfermedades que tienen un impacto económico negativo en la acuicultura. Como antecedente, una empresa y el Conicet desarrollaron en conjunto la única vacuna contra la hidatidosis, recientemente declarada de Interés Nacional por el Senado de la Nación y que será producida enteramente en Argentina.