Por Facundo Mesquida, especial para El Federal

 Las comidas respetan las tradiciones culturales, esa es la verdad. Difícil sería imaginar que una abuela argentina espere a su nieto con unas arepas con queso, un pollo a la huancaina o unas salchichas con chucrut. Pero jamás desconcertaría a nadie que la nona se prepare un rico guiso carrero, una raviolada con ese tuco tan especial, un locro o unas milanesas con papas fritas. Cada país, provincia o ciudad tiene su plato. Y cada abuela su secreto.

 Pero nada bueno saldría si con 47 grados de sensación térmica nuestro plan es comer un locro al mediodía, para después pasear al rayo del sol el resto del día. Por eso, la comida, además de ser una tradición cultural, también es una cuestión estacional. Desde El Federal, cansados de las comidas de verano que no son más que guarniciones disfrazadas de almuerzos, nos propusimos hacer un rico guiso carrero con sólo 11 ingredientes, donde las máximas no superan los 25 grados.

 Así que fuimos al supermercado y compramos ingredientes para 5 personas. Con los “Precios Cuidados” que lazó el Gobierno Nacional solo gastamos a razón de 20 pesos cada uno. Bueno, en realidad un poco más porque le agregamos algún que otro vino a gusto de los comensales, pero el almuerzo nos costó $98,90 en total.

 He aquí nuestra magnifica receta de la abuela para compartir en esta semana de clima lluvioso, pero templado o para preparándola en un sábado entre amigos o familia, y mientras tanto, ir practicando la digestión de lo que serán las comidas del mundial de fútbol.

Guiso carrero para 5 personas:

11 ingredientes titulares:

Corte de carne: roast beef (1 kilo) $ 40,00
2 lata de pure de tomates (520 gramos) $ 10,00
1 lata de lentejas remojadas (350 gramos) $ 8,75
1 paquete de fideos coditos (500 gramos) $ 5,50
2 cebollas (400 gr) $ 2,70
2 batatas (500 gr) $ 3,45
3 zanahorias (500 gr) $ 3,20
3 papas negras (500 gr) $ 2,55
Medio zapallo (500 gramos) $ 4,50
Medio morrón rojo (250 gramos) $7,50
2 o 3 tomates (500 gramos) $ 5,75

TOTAL $ 98,90

6 Ingredientes suplentes:

Tomillo
Laurel
Chorizo colorado
Cebolla de verdeo
Choclo
Tomillo

Planteo táctico y consejos del DT

– Lavar bien todas las verduras.
– Pelar y cortar la cebolla en tiritas finas.
– Quitar las nervaduras y semillas del morrón y picarlo lo más pequeño posible.
– Desgrasar la carne y cortarla en cuadraditos no muy chicos.
– En una sartén calentar aceite (de oliva no, pues cambiará mucho el sabor de la carne), a fuego suave y luego colocar todos los ingredientes antes mencionados.
– Una vez que la carne esté dorada y la cebolla transparente, condimentar con especias y saltear por lo menos 5 minutos más.
– Volcar todo en una olla. Agregar un caldito de verduras, las dos latas de tomate y al menos dos tazas de agua. Cocinar a fuego muy lento y revolver bastante seguido. Ir agregando agua o caldo para que todos los ingredientes estén cubiertos.
– Pelar y cortar las papas, batatas y zapallo en cubos del tamaño de un dado.
– Pelar y cortar las zanahorias en rodajas finas.
– Pelar y picar los tomates en trozos pequeños.
– Remojar las lentejas en agua fría durante unos minutos.
– Incorporar en la olla, el zapallo, las zanahorias y las batatas antes cortadas.
– Agregar los tomates cortados.
– Colar las lentejas y agregarlas a la olla.
– Agregar las papas cortadas y luego de 10 minutos aproximadamente, los fideos coditos. Siempre asegurandose que todos los ingredientes estén cubiertos por la salsa, e ir revolviendo y agregando agua o caldo si hace falta.
– Una vez que los fideos ya estén hechos, apagar el fuego y condimentar a gusto.
– Y luego de que el vino se haya abierto y las copas estén servidas, volver a cocinar unos minutos a fuego mediano hasta que rompa el hervor para llenar los platos con el rico guiso de El Federal.