Ya comenzó la decimocuarta edición del Salón de Instrumentos Musicales de Autor que aspira a poner de relieve lo que Sergio Nigrelli, presidente de la Asociación Argentina de Luthiers (AAL), presenta como “un momento favorable del cual nos sentimos partícipes”.

“La Asociación Argentina de Luthiers, mediante la difusión del oficio, logró concientizar al músico sobre las diferencias entre un instrumento de serie y otro de lutier y también nos ha favorecido la restricción de importaciones que encareció los instrumentos en serie que llegaban del exterior”, resalta el titular de la entidad, Sergio Nigrelli a Télam.

En el mismo sentido, el artesano de guitarras dijo que “alcanzar esta nueva edición de la lutheria en Buenos Aires significa sostener un logro, que es acercar al público general a nuestros instrumentos. Y volver a hacerlo año tras año significa haber abierto las puertas de forma permanente a un lugar que se encontraba restringido sólo al conocimiento de los clientes específicos, que son los músicos. Ahora, poco a poco, cada vez más gente se interioriza de lo que significa el arte y oficio de la luthería”.

El encuentro con entrada gratuita que funciona de 15 a 21 con una apertura formal desde las 18.30 del viernes 14 de noviebre en la Sala Williams. El sábado podrá visitarse entre las 11 y las 21 y el domingo desde las 14 y hasta las 19.

Durante las jornadas habrá varias charlas específicas que dictarán Nigrelli, Fernando Barragán Sandi y Sebastián Núñez, un reputado lutier argentino residente en Países Bajos. “La de Núñez es la ilustre visita de alguien que se especializa en la construcción de instrumentos antiguos como el laúd o el clavecín que corresponden al período que va del Medioevo al Barroco”, subraya Nigrelli.

El titular de la entidad, añade que “la idea es ir transmitiendo nuevos conocimientos mediante las charlas de nuestros profesionales. Y siempre estamos acompañados por excelentes músicos que realizan recitales con instrumentos que ha fabricado algún miembro expositor de la Asociación”.

Dicha grilla abre el viernes a las 19.30 en la Sala Guastavino con Fernando Rusconi Hammond Organ Trío (que completan Pablo Vernieri en guitarra eléctrica y Marcelo von Schultz en batería) presentará su nuevo disco “Oscuridad”, mientras que el sábado a las 17.30 en la Sala Williams, estará el Dúo Ubuntu (David Slomka en flauta traversa y Facundo Soto en bajo) y a las 19.30 tocará Pato González en bajo, acompañado por Hernán Zaparart en teclado y Leonel Romagnoli en batería.

Para el cierre del domingo a las 18 en la Sala Williams, Fernando Barragán compartirá músicas con el Ensamble de Lutiers de la AAL.

ás información

Decimocuarta edición del Salón de Instrumentos Musicales de Autor

En el Centro Nacional de la Música, México 564, CABA

Tel. 011-4300-7384