El café está no sólo en el paladar de Buenos Aires, sino en el alma porteña. Porque el café es algo más que el café: es el cafecito con el amigo, es el encuentro, es el momento de la charla, de la cita romática. Por eso tan importante tener, en casa, una academia que enseñe los rudimentos del mejor café.

De eso se trata el programa de conocimiento del colombiano Jairson Florez, que vino desde su país para dictar una maestría que brinda 25 horas de capacitación en donde la cata de esta bebida es apenas una de las instancias.

Bajo el formato de juegos con café, percepción de aromas ocultos, experiencias táctiles, sonido de granos y saboreo de texturas se presenta este plan que profesionaliza la preparación del café, clave para el éxito en la taza y también en el paladar.

“Nuestras investigaciones de mercado detectaron que la gran falla está en cómo se prepara esta bebida soberbia, que debe ser respetada. Si se usa un filtro viejo, el agua sin purificar, la molienda incorrecta, la temperatura desproporcionada, el café no refleja la calidad del grano de origen y se arruina la experiencia para el cliente”.

¿Cómo es el café correcto?

Aquel que produce múltiples sensaciones placenteras, involucrando todos los sentidos, pero empezando con uno primordial: la pasión por servirlo correctamente. Una capacitación de todos los restaurantes y bares que ofrezcan café es el comienzo de la Cruzada por el Buen Café, iniciada por Central de Café con su Academia de Maestros Baristas, abierta también a quienes busquen el preciado conocimiento.

¿Lo mejor? este curso guía fue pensado para abrir nuevos universos de desarrollo, tanto para los locales gastronómicos como para empleados y aficionados que encuentren en la Academia la profesionalización de este oficio, sumando una herramienta laboral diferencial que no existe en el mercado.

“Estamos avocados a instalar la obligación de servir y reclamar un café de calidad: queremos enseñarle a los clientes a diferenciar para exigir, porque el precio es el mismo. Y es inaceptable que en Buenos Aires, ícono del café y la charla compartida en un bar, se sirva mal café. Queremos que de nuestra Academia salgan los mejores profesionales, grandes Maestros Baristas aptos para desafiar al mundo, por eso para todos nuestros clientes, el curso es gratis”, define Jorge García Puigrredón, creador de Central de Café.

En www.centraldecafe.com.ar. Echeverría 1556 (Florida)/ 4760 2260. Costo: Niveles 1, 2 y 3 sin cargo para clientes de Central de Café/ $1600 para Gastronómicos/ $1200 por nivel para particulares. Se incluyen materias primas, uniforme, morral.