“Raíces Ancestrales”, es una productora Indígena de Contenidos Audiovisuales que forma parte de la Comunidad Huarpe Guaytamari de Uspallata, que presentará hoyl martes su primer material.

La presentación de la comunidad huarpe, que integra la entidad territorial local “Martina Chapanay” y la Organización de Naciones y Pueblos Indígena en Argentina (Onpia), se realizará a las 18 en el Museo de la Educación, ubicado en San Martín 22, de Ciudad cuyana.

Los contenidos “siempre fueron elaborados por personas que no son de nuestros pueblos”, lo que lleva a “una visión eurocéntrica, sensacionalista y mostrándonos desde el pasado, como piezas de museo”, dijo Claudia Herrera, miembro de la productora que tuvo el apoyo del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

Herrera destacó que “la comunicación es mucho más que información, es la voz de los territorios y de los pueblos”. Durante la presentación entregarán a miembros de comunidades indígenas de Mendoza y representantes de medios masivos de comunicación el primer material de la productora, la campaña radial Millcayac Mayena “Decir Millcayac”, ganadora del “Fomeca 7” de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Raíces Ancestrales surgió para concretar en Mendoza el derecho establecido por la Ley de Medios a la “comunicación con identidad” incluida por los pueblos originarios del país”, en un proceso que “concreta una lucha histórica de más de cinco siglos por el cumplimiento de sus derechos negados, entre ellos el de la palabra propia”, reseñaron en un comunicado.

“Durante siglos intentaron acallarnos, nos interpretaron, nos invisibilizaron, hoy decimos con nuestra propia voz… nuestra historia, nuestra realidad, pronunciamos denuncias y propuestas, en definitiva lo que cada mujer, hombre, anciano, joven y niño de pueblos originarios tengan para decir y mostrar”, concluyeron.