Integrantes de la comunidad indígena Tilián, de la localidad de Volcán, denunciaron la matanza intencional de sus animales dentro de los corrales y reclamaron al Ejecutivo que se avance con la entrega de los títulos de propiedad sobre sus territorios.

Los comuneros marcharon unos 40 kilómetros hasta la Casa de Gobierno provincial, a la vera de la ruta 9 y con el apoyo de distintos pueblos indígenas de la Quebrada de Humahuaca y la puna jujeña, y revelaron que en los últimos días fueron muertos de forma intencional un total de nueve vacas, de las cuales cinco estaban preñadas. Apuntaron contra un hombre de la zona como presunto autor de la matanza, Gustavo Bárcena.

Claudina Laureano, dueña de los animales, declaró a medios locales que “Bárcena nos mata los animales y ya nos amenazó diciendo que los próximos vamos a ser nosotros“, y que “ya saben si mañana me pasa algo, él va a ser el único responsable”.

Intenta adjudicarse los territorios donde nosotros habitamos y desarrollamos nuestra economía con la cría de animales y el trabajo de la tierra”, indicó Carolina Choque, integrante de la comunidad Tilián.

Si bien se realizaron las denuncias pertinentes ante la Justicia provincial sobre los hechos antes narrados los integrantes de los Pueblos Indígenas siguen reclamando que se regularice la entrega de títulos de propiedad para evitar más enfrentamientos.