Miembros de la comunidad mapuche bloquean el acceso al yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, para denunciar “operarios muertos por la inseguridad” de sus condiciones laborales y “derrames químicos” en territorios que los aborígenes consideran propios.
Sostuvieron que “la razón” del piquete en inmediaciones del área operada por la petrolera estatal YPF, en la zona de Loma Campana, responde también a que “el nivel de destrucción” de las “tierras ha llegado a un límite intolerable”.

“Lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy, es tierra destruida”, manifestó en un comunicado la comunidad mapuche Campo Maripe. Y añadió: “Casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismos responsables son parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida”.

“Perforaciones en tiempo record han transformado nuestro paisaje comunitario, además de derrames y explosiones que, en las últimas semanas, se han repetido, muchos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén”, denunció. La comunidad mapuche reclamó que “se regularice la seguridad” en las tierras que consideran propias, el otorgamiento de la personería jurídica y que se implemente “el derecho a la consulta en todo proyecto a aplicar” en esos lugares.