El volcán Lanín, que hasta algunas semanas atrás se hallaba en alerta amarilla por actividad sísmica, es el monte emblemático de Neuquén. Los miembros de la Confederación Mapuche de esta provincia se reunieron con autoridades de Parques Nacionales para conveniar que se declare “sitio sagrado” al volcán.

Jorge Nahuel, vocero de las comunidades mapuches declaró luego de reunirse con el vicepresidente de Parques Nacionales y el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapí que “se trataron dos temas, la elaboración del proyecto de resolución que declarara al Volcán Lanin sitio sagrado y la reforma de la normativa de Parques para adaptarla a lo que es el derecho mapuche

El volcán Lanín es considerado activo. Tiene 3776 metros de altura y se halla en la provincia de Neuquén, en el límite con Chile. Está incluido en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Se sabe que erupcionó en el año 540 de nuestra era, la última vez que se registró actividad fue el 15 de febrero pasado.

“Con respecto a la declaración del lugar como sagrado, se va a crear la figura de dos guardaparques interculturales que van a tratar de darle el contenido cultural, filosófico que va a tener el uso de todo ese espacio”, Nahuel aclaró que en ningún momento se habló de que el volcán deje de ser un lugar público. La declaratoria de lugar sagrado, incluye la normativa de que el cerro continúe siendo de libre acceso. “Lo seguirá siendo pero es importante que los turistas comprendan que el volcán no es solo una atracción geográfica y explicar ese contenido como también es importante la re adecuación de la carga turística”

“El otro tema que se tocó, es también muy importante, dado que la ley -que reglamenta la relación del Parque Nacional con la comunidad mapuche- es de la época de la dictadura, por lo que la reforma de la normativa es una muy buena noticia” sostuvo Nahuel.