Entre los días 10 al 13 de febrero en Villa Gesell, las comunidades originarias tendrán un espacio para celebrar su Anata, el carnaval andino, una de las celebraciones más importantes para los pueblos indígenas. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas y el Municipio de Villa Gesell.

La Anata es una festividad muy arraigada en la tradición originaria que tiene significación a partir de los ciclos de producción agrícola, se celebra todos los años en febrero, que es época de lluvia en el norte argentino. El sentido de esta celebración es el de realizar un intercambio intercultural entre los diferentes pueblos que habitan en la región andina. La celebración es muy pintoresca y festiva.

Durante los cuatro días que dure la Anata se llevarán a cabo distintas ceremonias que celebran la espiritualidad del pueblo andino, con bailes, distintas danzas, música y ofrendas. Se prevé que también se exhiban puestos de venta de artesanía indígena.

La Secretaría de Turismo de Villa Gesell informó en un parte de prensa que el evento se hará desde el 10 al 13 de febrero, de 16 a 21 hs en el Boulevard Gesell, entre Paseo 101 y 103, esta Anata se hace en el marco de la primera edición del la Feria Pueblos Indígenas en Movimiento “a fin de fortalecer el desarrollo cultural de las comunidades indígenas”.