Un grupo de científicos de Japón lograron convertir el agua de mar en peróxido de hidrógeno, con este elemento pudieron cargar pilas para generar electricidad. De esta manera el recurso más abundante de la tierra, podría ser dador de energía pura y renovable. 

Shunichi Fukuzumi, director del equipo que logró el avance, comentó que el uso de peróxido de hidrógeno (H2O2) liquido en lugar del hidrógeno gaseoso, como el que utilizan hoy la mayoría de las pilas de combustible tienen mayor ventaja porque el estado liquido del peróxido es mucho más fácil de almacenar y por lo tanto más dócil de manipular. 

Según Fukuzumi, reconoce la existencia que existen otras formas de obtener H2O2 sin usar agua de mar, pero se necesitan mucha energía y costo para lograrla, de ahí que sea tan transcendental el descubrimiento, ya que la solución a la generación de energía renovable estaría al alcance de muchos países. 

Para llegar a producir energía a través del agua de mar desarrollaron una célula fotoelectroquímica, similar a las pantallas solares que convierte el agua de mar en peróxido de de hidrógeno. Cuando la luz solar ilumina el fotocatalizador, éste absorbe fotones y usa la energía para iniciar las reacciones químicas (oxidación de agua de mar y la reducción de O2), para de esta manera llegar a generar H2O2

Igualmente el sistema está en proceso de mejora porque actualmente la energía que se puede producir es poca, pero los investigadores confían que en un mediano plazo puedan mejorar el sistema y abaratar el costo de producción de estas celulas solares especiales para que el invento sea útil para aquellas personas que no tienen acceso a energía y viven rodeados de agua.

“En el futuro, tenemos la intención de trabajar en el desarrollo de un método de bajo coste para la producción a gran escala de H2O2 a partir del agua de mar”, dijo Fukuzumi, quien imagina un mundo en donde aquellos países más pobres con costa al mar puedan generar energía barata y sustentable.