Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus”, afirmó la Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, a través de un comunicado. La situación en el país es compleja: 74 casos en Formosa, 25 en Misiones, 4 en Santa Fe, 3 en Catamarca y 1 en Entre Ríos. Más de cien casos de dengue dan cuenta de la dimensión de esta infección. Las inundaciones que debe soportar el noreste del país dejan como saldo un escenario ideal para la propagación del mosquito transmisor del dengue.

En el texto se informó que como el mosquito está presente en toda la provincia, se incrementan las posibilidades de contagio. “El riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia”, indicó.

Necesitamos del aporte de todos los municipios y de todos los bonaerenses para que limpien los espacios verdes, fondos, jardines y patios de sus casas”, expresó la funcionaria. Ante la detección de los 20 casos en el conurbano y el interior provincial, la cartera sanitaria convocó a los secretarios de salud para analizar la situación de los 135 municipios, en un encuentro en el que los presentes coincidieron en la necesidad de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado.

Durante la reunión se realizó una clase práctica sobre las medidas de prevención y el gobierno provincial comprometió el apoyo en materia de fumigación y control epidemiológico cada vez que se notifique un caso en cualquiera de los 135 municipios.

Ortiz, experta en epidemiología, señaló que la situación presenta un agravante: “ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que implica un mayor riesgo de que la gente se contagie y regrese a los distritos de la provincia de Buenos Aires con el virus” señala en el comunicado.

Los especialistas recordaron que el Aedes aegypti es el mismo mosquito que transmite otros tres virus: chikunguña, zika y fiebre amarilla.

CÓMO PROVENIR EL DENGUE?

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.  

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

  • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

  • Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

  • Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

  • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

  • Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

  • Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

  • Identificando posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

  • Colaborando con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales.