El conflicto por las aguas del Río Atuel no parece tener fin entre Mendoza y La Pampa, la segunda le critica a la primera que le está enviando “dos o tres veces menos caudal que el solicitado” por la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI). Mendoza maneja en forma unilateral las aguas del río. La Corte Suprema había emitido un fallo para que esta provincia le asegurara un caudal estable, algo que las autoridades hídricas cuyanas jamás han hecho.

La situación es complicada porque La Pampa, por haber sufrido desde hace alrededor de 70 años el robo el río Atuel ha sufrido un proceso de desertificación de todo su noroeste. En estas épocas del año, las temperaturas producen incendios y la necesidad de tener agua se hace vital. El Director de Políticas Hídricas de La Pampa, Gastón Buss, declaró que “hay unas bajantes importantes en el caudal del Atuel, considerando que hace 15 días había un caudal superior a los 3 metros cúbicos por segundo y ahora está en 1,4.  Esto se debe al aprovechamiento que hay en Mendoza y el agua que drena una vez pasada por el sistema de riego. Los picos de 3,5 responden a algunas lluvias espontáneas que se dan en el área de riego que escurren y desembocan en La Pampa”.

La poca agua que entra a La Pampa, tiene mucha sal. Según estudios que se hicieron en el puente “Los Vinchuqueros”, el caudal de 1,4 metros cúbicos por segundo tiene una salinidad superior a 2,5 gramos por litro.  “La Pampa pide ante la CIAI un caudal mínimo de entre 4,5 y 5 metros cúbicos y una salinidad menor a 2 gramos por litro, y el caudal que hoy registramos está entre dos y tres veces menos de lo que se pide y la salinidad medio gramo encima de lo solicitado”.

Esta bajante del río afectó directamente a la localidad pampeana de Algarrobo del Águila donde los vecinos vieron cómo se secaba el balneario donde suelen refrescarse para atenuar las altas temperaturas que se viven en estos días. “El caudal está bajando, tenemos el fallo de la Corte Suprema que favorece a La Pampa, pero no sé está cumpliendo. Se van a tener que hacer obras para compartir el agua“, afirmó preocupado el Intendente de Algarrobo, Oscar Gatica.

La Corte Suprema de Justicia dictó una resolución el 1 de diciembre para que Mendoza y La Pampa presenten en un plazo no mayor a 120 días un Plan de Obras para compartir el agua del Río Atuel. El fallo establece que Mendoza debe asegurarle a La Pampa un caudal que permita la recomposición ambiental de su ecosistema costero. A un mes de la resolución aún no hay cambios en el manejo del río.