El 1° Encuentro Regional de Trabajadoras y Trabajadores Agrarios de Catamarca sirvió como marco para entregar un reconocimiento a la primera trabajadora agraria jubilada del país. Se trata de Sara Pereyra, quien fue homenajeada en un acto encabezado por la jefa Regional de Anses Noroeste, Silvia Moreta, y la delegada del Renatea Catamarca, Patricia Maldonado. Además, en el encuentro se desarrolló un amplio programa de actividades, entre las que se trataron los alcances de la nueva ley (26.727) sobre los derechos, obligaciones y beneficios de los trabajadores.

Maldonado explicó que “estas jornadas son el resultado de encuentros previos con los trabajadores y un constante trabajo en el territorio: en sus actividades, las fincas donde trabajan y las gestiones del Seguro Integral por Desempleo que brinda el Registro”. Y destacó la articulación permanente con Organismos de todos los niveles del Estado y el acompañamiento del sector empresarial, como la Asociación Olivícola de Catamarca, el sector ganadero y avícola, quienes “alentaron y permitieron la participación de sus trabajadores en el encuentro”. Por su parte, el delegado regional celebró el encuentro y sostuvo que el objetivo central del Renatea es “fomentar y avanzar en la formalización sindical de los trabajadores para que puedan hacer valer sus derechos”.

En esa misma línea, el subgerente de Gestión Territorial, Felipe Ibarra, insistió en la necesidad de estos encuentros para que “sumadas las gestiones del Registro con los empleadores, los trabajadores puedan apropiarse de sus derechos y mejorar sus condiciones de vida, la registración y la formalización laboral”. Del encuentro participaron trabajadores de los tres valles catamarqueños vinculados al sector olivícola, semillero, ganadero, nogalero, cultivos anuales y avícola.

Además de talleres grupales y la celebración de un homenaje a la primera trabajadora agraria jubilada del país, se profundizó sobre aspectos de la Ley y se desarrollaron plenarios sobre políticas de apoyo provincial, fortalecimiento de derechos e inclusión y lucha contra la trata de personas y el trabajo infantil. De la exposición participaron además el Subsecretario de Trabajo, Raúl Aguirre, el delegado de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Emilio Brarda, los equipos técnicos de Anses local, la GECAL, la Subsecretaría de Trabajo/Dirección de Inspección Laboral y la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil provincial (CopretiI).

De las jornadas resultó la confección por departamentos de diferentes agendas de acciones y actividades conjuntas entre los trabajadores y el Renatea con el propósito de promover la profundización territorial. Durante los próximos meses se realizarán éstos encuentros pero a nivel departamental y en coordinación con los propios trabajadores rurales.

 

Foto: gentileza prensa Anses.