El plástico PET (politereftalato de etileno) puede tardar más de mil años en degradarse y su inadecuado tratamiento termina siendo muy perjudicial para el medio ambiente.

Estudiantes de diseño de Londres, Inglaterra, crearon la propuesta más revolucionaria en materia de buscar una alternativa que no contamine. Se trata de Ooho, una bolsa biodegradable y comestible que se puede crear en nuestra propia casa. Es la primera vez que un proyecto de este tipo propone reemplazar a las botellas de plástico.

Inspirados en técnicas de gastronomía molecular, quienes diseñaron esta bolsa son el español Rodrigo García González y los franceses Guillaume Couche y Pierre Paslier. A base de algas pardas y cloruro cálcico, contiene dos capas de membrana que se consiguen crear a través de un proceso culinario llamado esferificación, por el cual los alimentos se encapsulan con texturas de gelatina. Antes de envasarla, el agua debe congelarse para evitar que se mezcle con los otros ingredientes.

Un envase sencillo, resistente, higiénico y biodegradable, que propone reemplazar a las clásicas botellas de plástico. Otra de las ventajas de esta ‘bolsa’ es su bajo costo, ya que producir cada una cuesta apenas un par de centavos, a diferencia del agua embotellada, donde lo más caro es el PET. De acuerdo a sus creadores, los consumidores más habilidosos pueden crearlas por su propia cuenta y hasta probar nuevas recetas.

Aunque la principal característica de Ooho no es ser una delicia, se puede comer sin ningún inconveniente. Además de fomentar la elaboración casera, los estudiantes quieren llevar su proyecto al mercado, utilizando etiquetas entre las dos capas de membrana.

Mirá el video acá:

Si te interesan otros proyectos que buscan reutilizar el PET, podés visitar las siguentes notas:

Desarrollan insumos para impresión 3D con plástico de botellas

Hicieron un invernadero con 2400 botellas de plástico

Crean ladrillos a partir de desechos plásticos

Diseñaron calefón solar para barrios humildes de Bahía Blanca

Hicieron una casa con botellas de plástico

¿Cómo se reciclan las botellas de plástico?