“El queso siempre está vivo”. La frase de Miguel Nucete, apellido aceitunero y estirpe quesera, se completa con este remate: “El queso está siempre está trabajando”. Por eso, dice, el gusto varía de una horma chica a una grande y ni hablar si el queso está cortado a cuchillo. Para Miguel Nucete, dueño de quesos Adrianita, cortar una pieza con un cuchillo es como trozar los fideos recién amasados de una abuela italiana.

Atento a que la mayoría de la gente desconoce –desconocemos- lo perjudicial que significa el cuchillo para la composición del queso, creó “La Vaschetta”, ollita de queso, una novedosa presentación que ofrece el corazón de media horma de reggianito o parmesano en un formato que permite desgranar, rallar o escamar el queso y presentarlo de una manera original y distinguida a la hora de una picada.

Esta presentación del queso sin cortar a cuchillo tiene también una repercusión en el sabor final del producto, además del claro beneficio estético con la presentación en media horma, con el que se convierte en el primero en el mercado.

La fábrica de este hombre, ubicada en Vedia, provincia de Buenos Aires, se especializa en quesos duros de una amplia gama: reggianito (común y versión bajas calorías), parmesano, provolone, pategrass, goya, romanito, sardo, brie, cheddar, sbrinz, parrillero, gouda y líneas de quesos con orégano, pimienta y el queso azul.

Cómo detectar un buen queso duro:

  1. El color debe ser uniforme
  2. La textura debe ser quebradiza, no elástica.
  3. Buscar dentro de la maza pequeños puntos blancos, estos llamados sales de lactato, se forma luego de que un queso permanece por lo menos 8 meses en maduración (quesos de guarda).
  4. El olor de un buen queso duro debe ser dulzón: ni ácido, ni fuerte, ni sin olor.
  5. Si suelta aceite (grasa de la leche) es un buen queso.

Consejos para comerlo

  1. Siempre comerlo a temperatura ambiente (máximo 28 grados).
  2. Rallarlo, desgranarlo, laminarlo, pero nunca nunca cortarlo, eso lo dejamos para quesos blando o semiduros.
  3. Si hacemos granas podemos agregarle oliva o aceto y pimienta.

 

Más información

www.adrianita.com.ar