En la ciudad neuquina de Zapala se pondrán mañana a la venta 17.500 kilogramos de mohair acopiados por las organizaciones de productores que integran el Programa Mohair Neuquén, como resultado de la zafra de primavera en las cabras de Angora.

En esta instancia, las organizaciones de productores recolectaron, acondicionaron y clasificaron la fibra para venderla en las instalaciones del Club de Leones de Zapala. La comercialización de la fibra se concretará a través de una licitación pública que realizan tras los acopios de otoño y primavera y que tiene todos los años a compradores nacionales e internacionales interesados, siendo uno de los destinos más habituales Sudáfrica.
 

El Programa, integrado por 16 organizaciones de pequeños productores de caprinos Angora, cuenta con la participación del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Provincia y la Fundación Hueche, quienes a través de diversas acciones que buscan obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización de la fibra.

  
Los referentes de las organizaciones que integran el Programa Mohair decidirán el valor de la producción en función del análisis de los precios existentes en los mercados nacional e internacional, para luego definir la venta.
 
Se destacó que los resultados de análisis de las muestras enviadas al laboratorio de Fibras Textiles del INTA Bariloche indicaron que las finuras y rindes son las correspondientes a cada categoría de fibra.
 
Por otra parte, la Asociación de Criadores de Cabra Angora de Neuquén (ACCAN), integrante del Programa Mohair, comercializó la semana pasada a una empresa sudafricana 11.000 kilos de lana clasificados con el sistema Prolana. Se destacaron los precios obtenidos por la producción, que fueron en promedio de 34 pesos el lote.
 
Fuente: Télam