La provincia de Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina confirmaron en una conferencia de prensa que la hembra Tania dio a luz a fines de enero a dos cachorros en un inmenso corral construido en el área protegida más extensa del Norte argentino. A mediados de octubre de 2020 se produjo el apareamiento con el macho silvestre Qaramta, lo cual dio origen a esta nueva camada.

Los nuevos habitantes del Chaco serán criados en esta primera etapa por su madre en enormes corrales instalados en el Parque Nacional El Impenetrable, sin contacto con los seres humanos hasta que se disponga su liberación dentro de unos tres años.

Según indicó el gobernador Jorge Capitanich, “Esta extraordinaria idea de crear el Parque Nacional El impenetrable que venimos sosteniendo desde 2011 es un sueño hecho realidad en 2014, que empieza a mostrar sus resultados con este aporte extraordinario a la restauración ambiental como es la reintroducción del yaguereté, como símbolo del trabajo integrado entre el sector público y el privado. Como gobernador siento orgullo de haber impulsado la creación del Parque, que es un ejemplo del amor a nuestra identidad, materializado en la defensa de la biodiversidad y relanzando al Impenetrable como un gran atractivo”.

Por su parte, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, destacó: “Junto con el ministro Juan Cabandié hemos renovado el compromiso de conservar esta especie emblemática que es el yaguareté; en la perspectiva de trabajar con los productores agropecuarios y las comunidades locales, para reestablecer un equilibrio entre producción y conservación, de la mano de la ciencia y la tecnología. El territorio del Parque Nacional El Impenetrable está destinado a conservar la biodiversidad y, en esa acción sostenida por políticas públicas, también se enfoca en el bienestar de los pobladores y el desarrollo de las comunidades locales.”

En tanto que la directora de la ONG Conservation Land Trust Argentina (CLT), Sofía Heinonen, resaltó que “en la Década de la Restauración de los Ecosistemas estamos avanzando en la recuperación de esta especie simbólica, gracias al compromiso del gobierno de la provincia del Chaco por poner en agenda la economía basada en el turismo de naturaleza. Necesitamos de gobernantes que sostengan este compromiso”.

Tras el período de apareamiento, el día 29 de enero Tania se adentró en el monte nativo de los inmensos corrales y ya no volvió a salir en búsqueda de su ración diaria de comida. Finalmente, el día 7 de febrero se pudo confirmar el nacimiento, y cuando se buscaron los registros de las cámaras trampa se supo con precisión que nacieron en la madrugada del día 30 de enero.