Por Leandro Vesco / Fuente: Télam

Más de 1.000 vagones de carga serán construidos en la planta de Fabricaciones Militares de la ciudad cordobesa de Río Tercero, un espacio que está en pleno proceso de ampliación y modernización tecnológica y será reinaugurado este año.

Los vagones diseñados son un vagón Tolva Granero, un vagón Plataforma, un vagón Espina Portacontenedores y un vagón Cisterna. El contrato del Ministerio del Interior y Transporte con Fabricaciones Militares prevee la construcción de más de 1.000 de estos nuevos vagones para destinarlos a las tres líneas ferroviarias de carga bajo gestión estatal (Belgrano, Urquiza y San Martín). El nuevo Vagón Tolva Granero puede cargar hasta 45 toneladas de granos (calculado en base a trigo), lo que equivale a un camión y medio aproximadamente. Una formación completa puede incluir hasta 60 vagones, con un total de carga de 2.700 toneladas en un solo viaje; para equiparar esta cantidad serí­an necesarios 90 camiones repletos de granos.

El Secretario de Ciencia Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, afirmó que “este proyecto es estratégico y único en su tipo; contribuye a la recuperación histórica que está llevando adelante el Gobierno Nacional del sistema ferroviario de cargas, que impacta hasta en un 75 por ciento de reducción en el costo de trasporte de nuestros productos regionales. Es un esfuerzo de 5.000 horas de ingeniería al servicio y a medida de las necesidades del Belgrano Cargas, es decir, del transporte de carga argentino, lo que los transforman en los vagones más eficientes posibles para nuestras necesidades”

Asimismo, afirmó que se está terminando una “planta única en la región, en el estado del arte tecnológico, de eficiencia y de seguridad para nuestros trabajadores”, y afirmó que “los vagones tendrán un 90 por ciento de contenido nacional”. El subdirector de la planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero, Martín Hails, dijo que “para nuestra planta este proyecto significa la recuperación de capacidades que en algún momento supo tener gracias a una inversión de más de 150 millones de pesos que no tiene antecedentes en los últimos 30 años. El objetivo no es sólo recuperar las capacidades logísticas ferrovarias del país, sino que esto también va a desarrollar una red de proveedores metalmecánicos”, apuntó.

El Ferrocarril fue desde siempre el medio de transporte que originó los mayores beneficios a nuestro país, su presencia fue determinante para que se fundaran pueblos y ciudades que hoy son centros urbanos pujantes, pero también su ausencia degeneró en atraso y éxodo. Las recientes noticias de recuperación del sistema ferroviario nacional no pueden llegar en mejor momento, cuando el sistema vial se halla atravesando una de sus peores épocas. Los ferrocarriles deben volver a unir a nuestro país.