En una plazoleta de Necochea se está construyendo el primer monumento masónico del país, que será inaugurado el 12 de octubre, en el marco de los festejos del aniversario de Necochea. El proyecto lo desarrollan de manera conjunta la Logia local Sol Argentino y la Gran Logia de la Argentina.

El objetivo de la logia a través de este monumento es reflejar valores universales que tratan de trabajar y quieren compartirlos con la ciudad, como son: la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la templanza, entre otros.

“Queremos ofrecerlo a la ciudad y a sus fundadores como reza la piedra fundacional”, expresó Jorge Constantino, de la Logia local Sol Argentino. Cabe destacar que la idea central del diseño se realizó entre varias personas y está cargado de simbología.

Simbología

En el monumento hoy en día se pueden ver dos columnas, escaleras, una piedra y cadenas. Constantino aseguró que todavía faltan varios detalles a la obra. Las cadenas están formadas por eslabones y estos significan que los masones están unidos por estrechos vínculos universales. La piedra de grandes dimensiones llevará inscripciones y el símbolo característico de los masones que es una escuadra y un compás.

Asimismo, resta colocar un pavimento en mosaico de color blanco y negro que simbolizan la tolerancia, si bien son totalmente opuestos tendrán cierto punto de contacto, lo cual significan las coincidencias que tienen que trabajar los seres humanos.

Por otra parte, las columnas en la entrada simbolizan las columnas que estaban en el templo de Salomón, vinculado a los orígenes de la masonería. Jorge Constantino manifestó que “ser masón hoy en día es importante para el que abraza esta filosofía, es importante hoy y antes. La historia nos enseña que hay gran cantidad de ilustres que fueron masones en Argentina y en el resto del mundo”.

Además señaló que “la masonería no es una escuela filosófica, pero si es una escuela de filosofar y en conjunto con otros miembros compartimos ideas y pareceres y empezamos a darnos cuenta que no somos los dueños de la verdad, ese es el aprendizaje”.