La organización uruguaya Tagma se propone constuir escuelas basadas en el concepto de edificios autosustentables, según el método del arquitecto americano Michael Reynolds, creador de los hogares autustentables “Earthship Biotecture”. 

La experiencia inicial será la construcción de la nueva Escuela Rural No. 294, en el balneario de Jaureguiberry, situado en el departamento de Canelones (Uruguay). Esta será la primera escuela pública con un edificio autosustentable de América Latina y sus 270 m2 permitirán albergar a 100 niños por año. Durante su construcción y en su uso diario, permitirá a la comunidad involucrarse con la reutilización de deshechos, la optimización de los recursos naturales y la responsabilidad con el ambiente.

Con este objetivo se proponen minimizar los costos operativos y facilitar los aprendizajes sobre sustentabilidad en toda la comunidad. Muchas empresas y voluntarios ya se han involucrado en este proyecto, sumando materiales, fondos y donaciones para hacer realidad esta iniciativa que busca hacer de la escuela, un motor del cambio cultural que impulse una relación diferente entre la comunidad y el medio ambiente.

La construcción de la escuela estará a cargo del arquitecto Michael Reynolds, creador del concepto de casas “EarthShips”, principalmente estos hogares están hechos para funcionar autonomamente y son construidos generalmente de neumáticos rellenos de tierra, usando la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior. Usualmente tienen su propio sistema especial de ventilación.

Las Earthships son generalmente hogares auto-suficientes minimizando energía y combustibles fósiles. Estos edificios son construidos para utilizar los recursos locales disponibles, especialmente el sol. Por ejemplo, las ventanas de cara al sol de los muros admiten luz y calor,y los edificios suelen tener la forma de una herradura para maximizar la luz natural y para ganar mas sol durante los meses de invierno.Los densos muros interiores proporcionan masa termal que regula y aisla la temperatura interior de temperaturas cálidas o frías exteriores. Los muros internos que no son maestros suelen ser hechos en estructuras de panel de latas recicladas. Los tejados de las casas están fuertemente aislados – frecuentemente con tierra o adobe – para ganar eficiencia energética.

La ONG uruguaya luego de varios años de trabajo logró que el propio Michael Reynolds y su equipo de trabajo viaje hasta Jaureguiberry para llevar adelante la construcción de la escuela. Desde su sitio en Ideame, puede leerse que recibirán a Michael en febrero y “durante 7 semanas, construirán esta escuela con 140 voluntarios de Uruguay y del mundo. Estos se estarán formando, a la vez, en el método constructivo, lo que nos anima a soñar nuevas escuelas sustentables con su ayuda. Todo este proceso será llevado a un documental que esperamos sirva de inspiración para que existan más escuelas de este tipo en todo el mundo. Creemos en la escuela como punto de encuentro entre todos los que formamos parte de la sociedad. Creemos que deben ser polos de innovación y sustentabilidad desde donde construir el futuro. Y creemos que este es un gran paso hacia ese sueño”

La comunidad también participará, incorporando conceptos de reutilización de residuos, aprovechamiento de recursos y respeto hacia el medio ambiente; logrando así, un aprendizaje conjunto y una apropiación de un lugar que será parte del crecimiento de toda la localidad. Una vez que la escuela esté terminada, el establecimiento será de suma importancia para esta pequeña localidad costera del Departamento de Canelones, se estima que alrededor de 100 niños podrán asistir y formarse además en contacto con la naturaleza.

Al igual que todos los tipos de edificaciones “Earthship Biotecture”, la construcción estará diseñada para generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos, a partir del sol, el viento, la lluvia y los sistemas para su aprovechamiento. Además, se reutilizarán materiales de desecho como neumáticos, latas, cartón, nylon y botellas.

Para que la escuela sea una realidad, la ONG necesita juntar fondos necesarios para costear los gastos que suponen la llegada de Michael Reynolds y todo su equipo, comida y techo para todos los voluntarios y la logística propia para que toda idea se haga realidad. Podés donar desde $45 y ser parte activa de esta construcción colectiva, entrá a la página que tiene la ONG en Ideame y doná http://www.idea.me/proyectos/36284/una-escuela-sustentable

¿Querés ver como hacen la escuela sustentable?