El acopio de material para crear los carteles colocados en ciudad se obtuvo a través de “Coreme”, una cooperativa de recuperadores urbanos. Los carteles turísticos elaborados con materiales reciclados están colocados dentro del Parque Deportivo de Montaña -creado el año pasado-, al oeste de la ciudad de Mendoza, un lugar turístico en el que se destaca el Cerro Llorón, donde se ofrecen circuitos de senderismo y mountain bike.

“Además, tenemos como objetivo colocar material de residuos plásticos en paradas de colectivos y refugios de animales rurales en localidades tales como Godoy Cruz y Junín”, indicó Leonardo Cano, uno de los emprendedores de Madera Plástica Mendoza.

Esta pyme se dedica a reciclaje de plásticos y desarrolla acciones en conjunto con el municipio de Junín en su programa “Junín Punto Limpio“, declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación en noviembre de 2020.

Tanto los indicadores como los refugios para colectivos y animales están enmarcados dentro de la economía circular. “Esto es reciclar y reutilizar los residuos plásticos que se descartan y se acopian en los diferentes puntos limpios, gracias al apoyo de los municipios de Junín, Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza”, explicó Cano. Asimismo, esto genera un impacto social en más de 50 familias que se dedican al reciclaje, distribuidas en cooperativas de acopio de residuos que tiene como fin la venta de la materia prima a plantas recicladoras para la generación de otros productos.

En Mendoza hay más de 1.000 recuperadores urbanos distribuidos en más de seis cooperativas ambientales como Anulén Suyai, de General Alvear; El Humito, en San Martín; Promotores Ambientales, de Guaymallén; Coreme, de Las Heras; Fortalezas de mi Tierra, de Luján de Cuyo y Los Triunfadores, de Godoy Cruz, entre otras.