El proyecto Solución Habitacional de Emergencia (SHE) de la facultad de Arquitectura en conjunto con organizaciones sociales e instituciones que integran el Consejo Social de la Universidad, elaboró el primer prototipo instalado en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhörn, en avenida 66 y 167 y 173 de la localidad platense de Los Hornos.

“Nuestro objetivo es que ante una problemática que requiere atención urgente, como puede ser una inundación, la necesidad de reubicación, o un incendio, las familias tengan rápido acceso a una vivienda digna y segura para habitar“, señaló el presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber.

El proyecto para la construcción de estos módulos habitacionales surgió a partir de las demandas de la propia comunidad, expuestas y debatidas en el seno del Consejo Social de la UNLP con las organizaciones territoriales de base.

Las SHE se construyen sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo; una característica de vital importancia en zonas de terrenos húmedos o anegadizos.

Según los responsables del proyecto, la simpleza del método constructivo es tal que una vivienda base de 30 metros cuadrados puede levantarse en apenas una semana y, además, puede ser ampliada de acuerdo a las necesidades.

Las casas cuentan con doble piso para mantener alejada la humedad. Las paredes de madera y el techo también son dobles e incluyen una capa de material aislante térmico elaborado a partir de una mezcla de telgopor triturado con una mínima proporción de cemento.

Las SHE también con un colector solar térmico que garantiza la provisión de agua caliente tanto en la cocina como en el baño, durante las 24 horas del día.

El presidente de la UNLP destacó que iniciarán las gestiones con los organismos del Estado Nacional y Provincial para llevar este proyecto a gran escala. “Son cientos de miles las familias argentinas que hoy sufren por no tener un techo digno y, frente a esa realidad, la Universidad no puede hacerse la distraída“.