Por Matilde Moyano

Hay quienes utilizan las herramientas de su profesión, sea cual sea, para aportar su grano de arena a dilucidar cosas que suceden en la sociedad de la que los medios masivos no hablan, como lo es la situación de la industria alimentaria moderna y el modelo de producción agraria que hace uso y abuso de la utilización de agroquímicos y de los alimentos modificados genéticamente. Recordemos que una investigación de la Universidad de La Plata (UNLP) demostró que en Argentina el 80% de los alimentos están contaminados con plaguicidas.

Así como en nuestro país el fotoperiodista Pablo Piovano documentó el impacto del uso de agroquímicos en la salud de nuestros trabajadores rurales con su obra ‘El Costo Humano de los Agrotóxicos’, un film independiente de un director estadounidense, Daryl Wein, busca generar un debate público sobre la alimentación en Estados Unidos.

‘Consumed’ es un thriller político en el que la actriz Zoe Lister Jones interpreta a una madre soltera en busca de respuestas a la enfermedad de su hijo, sobre la cual sospecha que los alimentos modificados genéticamente pueden ser la causa, por lo que comienza una cruzada contra una gran empresa que está envenenando a su comunidad.

El resto de los personajes son un agricultor orgánico, el CEO de una empresa de biotecnología, dos científicos al borde de un gran descubrimiento, y un ex-policía atrapado en el medio de todo.

El film recuerda a ‘Erin Brockovich’, la película protagonizada por Julia Roberts que trata sobre una demanda colectiva en Estados Unidos a la compañía Pacific Gas & Electric por vertidos ilegales que contaminaron durante 30 años los acuíferos de la población de Hinkley, California, con un elemento cancerígeno, el cromo VI. 333 millones de dólares fue la indemnización total para los más de 600 afectados, la mayor indemnización por daños de toda la historia de Estados Unidos.

Wein y Lister-Jones son los coguionistas de este thriller político cuyo trailer podés mirar acá: