En un contexto en el que en nuestro país se lleva a cabo la Organización Mundial de Comercio (OMC), del 10 al 13 de diciembre, la reunión que se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones, diversas organizaciones que integran la Unidad de los Pueblos en Defensa de la Tierra convocan este martes 12 de diciembre a las 18 a realizar la intervención: “El Extractivismo es Genocidio”, considerando que la OMC impondrá políticas convenientes solo para las multinacionales.

“Decimos esto debido a que el extractivismo destruye el equilibrio socioambiental, las economías regionales, desplaza las poblaciones a villas miseria y atacan pueblos originarios generando un daño irreparable e hipotecando el futuro de nuestrxs hijxs. Nos referimos al envenenamiento masivo de la sociedad. Hablamos de pueblos donde la tasa de cáncer supera la mitad de la población.

Derrames de millones de litros de agua con cianuro y otros tantos químicos por parte de la megaminería. Proyectos de energía nuclear que solo pretenden complacer intereses de organismos de comercio internacional produciendo residuos radiactivos, megaminería de uranio y posibles fusiones nucleares, sin tener en cuenta la eficiencia energética. Millones de hectáreas deforestadas en pos de extender la frontera agrícola generando por ejemplo desertificación e inundaciones.

Basurales a cielo abierto que son el caldo de cultivo de enfermedades para las poblaciones aledañas. Modalidades extractivas como el fracking que además de contaminar con ingentes cantidades de químicos son el gran obstáculo de las energías limpias y renovables necesarias para el desarrollo sustentable.

La OMC se estructura en el supuesto de que la apertura al comercio internacional contribuye al desarrollo de países y favorece la integración y la complementariedad regional pero la realidad es que incluso tratados “progresistas” como el ALBA-TCP, CELAC, UNASUR solo generan políticas de explotación de nuestros pueblos y de la naturaleza sumado a la desregularización que se traduce en el avance de privilegios corporativos sometiendo a las poblaciones más vulnerables.

Por todo esto convocamos a marchar en una columna independiente para decirle NO al extractivismo y Si a nuestras vidas.”