El magnate británico Joe Lewis, que quiere hacer un barrio cerrado en una Reserva Natural en El Bolsón, que tiene en su estancia de 14.000 hectáreas una represa hidroeléctrica que extrae agua del Río Esconcido, cuya propiedad se halla militarizada y que ha cerrado el acceso público al lago Escondido es motivo de gran resistencia de los vecinos de la región. La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) organiza la “Marcha de la Soberanía” con el fin de traspasar las tranqueras de Lewis y llegar hasta el Lago Escondido.

La Marcha, que es pública y en la que todos pueden participar, saldrá el próximo domingo 5 de Marzo desde Bahía Blanca y se extenderá durante seis días en donde representantes de la cultura, la ciencia, el deporte, derechos humanos y el arte reafirmaran el derecho de todos los argentinos de poder acceder en forma libre al Lago Escondido, la actividad servirá para concientizar acerca de la importancia de los recursos acuíferos nacionales.

El presidente Macri, amigo de Joe Lewis y defensor de sus proyectos en nuestro país, afirmó que el Lago no tiene el acceso cerrado, que existe un camino que asegura la transitabilidad. Lo cierto es que se trata del sendero que va desde el Río Azul hasta el Lago Escondido, y que requiere de un conocimiento muy grande del terreno, además de tener que hacerlo a caballo. El lago Escondido siempre tuvo un camino de acceso por el cual era posible ir caminando, en bicicleta o automóvil. Hoy, esta huella está cerrada por orden de Joe Lewis.

Para la Fundación Fipca “la tendencia a la extranjerización de tierras en la región patagónica viene siendo resistida por los habitantes de El Bolsón quienes han respondido permanentemente con manifestaciones populares”. En dos oportunidades los vecinos de El Bolsón se manifestaron en contra de la construcción de un barrio cerrado en la Reserva Natural de Mallín Ahogado, por parte de la empresa Laderas S.A., vinculado a Joe Lewis.