Colaboradores del Papa Francisco conocieron a la cooperativa Creando Conciencia a través de un documental presentado en un webinar del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Luego, un cura fue a visitar la organización, que recientemente le envió una carta a Francisco contando su modelo cuidado ambiental e inclusión social.

Ahora, a través de la presentación de uno de sus fundadores, Ramiro Martínez, la cooperativa Creando Conciencia, dedicada al cuidado ambiental e inclusión social de recuperadores urbanos (ex cartoneros), será parte del evento organizado por la Fundación Crónica Blanca, “Repensando un nuevo modelo de empresa para la post pandemia”, que se transmitirá a todo el mundo el próximo 29 de octubre a las 15:00 hs a través de la plataforma Zoom.

Dicha participación es consecuencia del interés que los colaboradores del Papa Francisco mostraron por la organización de Benavídez, a partir de haber visto el documental sobre Creando Conciencia que fue elegido por a ONU, entre cortos de cooperativas de todo el mundo, para celebrar Día Internacional de las Cooperativas que tuvo lugar el 9 de julio.

El video sobre Creando Conciencia fue realizado por aroundthewold.coop, una organización liderada por el documentalista Andrea Mancori y la investigadora Sara Vicari, pareja de italianos que durante 2019, respaldados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), viajaron por todo el mundo filmando a cooperativas que resuelven de manea innovadora cuestiones ambientales, económicas y sociales.

A partir del interés del Papa, el presidente de Crónica Blanca, Padre Claudio Caruso, visitó en dos oportunidades la cooperativa, recorrió sus instalaciones y conoció su historia y evolución. Como agradecimiento, Creando Conciencia le envió, a través del propio Caruso, una carta al Papa. Allí, entre otras cosas, se destaca: “Entendemos que esta pandemia mundial acelerara la grieta social mundial y nuestro sector cooperativo tendrá un rol preponderante en la inclusión de los nuevos “excluidos”; el cooperativismo de cuidado de personas, el de agricultura familiar, el de gestión de residuos, etc. serán las herramientas para la construcción de esta economía con rostros de personas”.

En ese sentido, es conocido el interés y la preocupación de Francisco no solo por temas sociales, sino también por cuestiones ambientales y la sustentabilidad del planeta. En su Mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2019, el Papa señaló que “la degradación ha aumentado en las últimas décadas”, reclamando por la contaminación, la explotación agrícola intensiva y la deforestación, el “aumento en la intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos y la desertificación del suelo están poniendo a dura prueba a los más vulnerables entre nosotros”.

En las jornadas del 29 de octubre, Creando Conciencia contará cómo se pueden conjugar, justamente, objetivos de inclusión social y cuidado ambiental, en un proyecto económicamente rentable, que hoy brinda trabajo a más de 70 familias, al tiempo de que se reducen los residuos y se crea, con el reciclado de los mismos, productos innovadores, como bancos de plaza con madera plástica recuperada y útiles escolares a partir de telgopor.

Junto a Ramiro Martínez, que además de fundador de Creando Conciencia es presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), serán parte del evento, como oradores, Stéfano Zamagni, catedrático de Economía en la Universidad de Bologna y Presidente de la Pontificia Academia de Ciencias sociales del Vaticano; Francisco Murray, director Ejecutivo de Empresas B Argentina; y Albert Riera, director de Comunicación de La Fageda, empresa de productos lácteos en Catalunya, que da trabajo a más de 250 personas con discapacidad psíquica o trastornos mentales severos.

En el mensaje del Papa, que antecede las jornadas, se puede leer: “Las capacidades de los empresarios, que son un don de Dios, tendrán que orientarse claramente al desarrollo de las demás personas y a la superación de la miseria, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo diversificadas”.