A partir del 1 de marzo entró en vigencia la Resolución 317/20 del Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS), que amplía la nómina de los grandes generadores que deben implementar un plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos (RSU) y que fue declarada de Interés federal ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Se consideran grandes generadores de residuos aquellas instituciones que generen más de una tonelada de basura al mes. La normativa busca impulsar una política pública para maximizar la recuperación de los materiales reciclables.

La regulación anterior estaba circunscripta al territorio del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que esta nueva resolución abarca a toda la provincia de Buenos Aires.

El plan comprende regular la generación, disposición inicial selectiva, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final. El material reciclable deberá enviarse a un Destino Sustentable habilitado por el OPDS.

Dentro de la nueva resolución quedan definidas las cooperativas de recuperadores urbanos como un servicio esencial para la comunidad, así como también se fomenta el trabajo articulado con los Destinos Sustentables para el tratamiento y la puesta en valor de los residuos reciclables.

Creando Conciencia

En este contexto, el Director Provincial de Residuos del OPDS, Francisco Muñoz, visitó la cooperativa de reciclado Creando Conciencia ubicada en Benavídez, para conocer su funcionamiento y analizar la posibilidad de que dicha organización -que es Destino Sustentable desde 2013- pueda capacitar a otras cooperativas de la provincia.

La experiencia de Creando Conciencia, formada por recuperadores urbanos, resulta relevante de cara a la nueva normativa, ya que 90 de los 135 municipios de Buenos Aires no tienen actualmente un Destino Sustentable.

Tanto la nueva resolución (317/20) como la declaración de interés público por parte del COFEMA sientan un precedente de importancia para que otras localidades del paìs sigan los mismos pasos, favoreciendo la mejora del medio ambiente y la inclusión social de recuperadores urbanos miembros de cooperativas”, señaló Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de Conarcoop.