El evento se realizará el martes 22 de diciembre. Las federaciones son: Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra).

A partir de las 10 en el Centro Municipal de Educación Física (CeMEF) -ubicado en Saenz Peña, entre 9 de Julio y San Pedro, José León Suárez- participarán autoridades nacionales, municipales y del sector de la economía social, tales como el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Intendente de San Martín, Fernando Moreira; y el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Minteguía.

También el titular del Inaes, Nahum Mirad; el presidente de Cooperar y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco; el presidente de Conarcoop, Ramiro Martínez; y el titular de Fecootra, Christian Horton.

En ese marco, y como parte del Fondo de financiamiento para compras públicas de San Martín, se entregarán órdenes de compra a las cooperativas Proin, Padilla, Alimentando, PyS y Norte, que son utilizadas como aval del crédito. La acción se desarrolla en el contexto de la ordenanza 11.285, de compras públicas a cooperativas, como parte de la Red de Municipios Cooperativos.

Durante el acto, a su vez, se expondrá el rol del Fondo de Financiamiento Solidario del Municipio de San Martín a lo largo de 6 años de acción, y la puesta en funcionamiento del Fondo de financiamiento para compras públicas, de dicho municipio.

Estos créditos a la producción y el trabajo se han logrado gracias a la sinergia entre Estado Nacional, Municipal y privados. El Estado Nacional le brinda a Fecootra un subsidio para crear un Fondo Rotatorio destinado a financiar la compra de insumos y materias primas que les permite a las cooperativas y pymes del Municipio de San Martín ser proveedoras del mismo, más allá de que el Municipio siempre ha privilegiado el Compre Local y Compre Social.

Desde Conarcoop resaltan que sin esos fondos muchas veces las pequeñas empresas no pueden constituirse en proveedores del Estado, dado que no cuentan con el respaldo necesario para comprar grandes cantidades de materias primas e insumos, necesarios para afrontar el proceso productivo.