“Vuelvo a cantar las canciones que nacieron en el barro de mi alma y florecieron en los corazones de todos. Decidí volverlas a cantar después de un largo exilio, muchas gracias a todos los que me esperaron sin haber perdido la confianza. Vuelvo para ocupar mi lugar. Son de ustedes, yo se las canto. Prepárense para escuchar parte de mi historia en canciones, habrá versiones nuevas y algunas parecidas a cuando las escribí por primera vez, interpretadas con la banda que me acompaña desde hace cuatro imparables años. La voz de la calle me tendrá otra vez”, dice, sintetiza, vaticina, Cordera.

Antes de subirse a cantar le puso pimienta a la previa. En la revista cultural Sudestada, declaró: “De Bersuit me expulsaron”. En esa extensa entrevista habla del grupo que moldeó siendo el frontman de un colectivo musical que en 2007 llenó el estadio River Plate en lo que parecía ser el comienzo de un nuevo mito: Bersuit Vergarabat. Pero mientras cantaba, Cordera añorada los tiempos en que decía sus canciones en un bar para 200 trasnochados que oían eso que él quería trasmitirles: una idea sobre el mundo.

Ya sin ninguna mochila en la espalda, armó una banda de treitañeros a la que llamó “La caravana mágica”. Con ellos irá este fin de semana a cantar a La Trastienda, con una función nueva por tener agotados los dos conciertos que fijó para el 6 y 7 de junio. El domingo 8, pues, también hará tomas de las canciones que irán a parar a su nuevo disco, un registro en vivo donde no obviará su repertorio bersuitero y donde hará frente a las canciones de su aquí y ahora.

Le cuenta Gustavo Cordera a Sudestada, respecto de su salida de Bersuit: “Sentía la necesidad de parar esa maquinaria con 35 personas arriba del escenario. Me dolía muchísimo la espalda, estaba triste. No se pudo entender, evidentemente. Hasta que finalmente en 2009, un poco movido por Juan Subirá, hice un disco solista que tenía unas canciones que en su momento no entraban en la banda, que necesitaba un formato de canción que nos asfixiaba a todos como compositores. Y yo ya sentía otras cosas. Con el disco solista en la calle, y ante el miedo que tenían de que yo me fuera de Bersuit -cosa que no se me pasaba por la cabeza-, empezó una serie de agresiones muy grandes y un día me fui llorando a mi casa. Para ser claros: fui expulsado de la banda, no lo que fue entendido por los seguidores como que yo los abandoné. Frente al dolor de lo que estaba pasando, decidí no decir nada y me quedé callado. Con Suelto, el disco que había salido, con todo el dolor encima, lo primero que se me ocurrió fue taparme la pelada y decirle a la gente que no me venga a ver más.”

Ahora, el público hará todo lo contrario: deberá correr si no quiere quedarse afuera del concierto del 8/6 a las 21 en La Trastienda, el último antes de su gira por Latinoamérica, que concluirá en diciembre.

Más Info:

Gustavo Cordera en La Trastienda Club
Balcarce 460?6, 7 y 8 de junio a las 21.
Entradas desde 200 pesos en venta en boletería del teatro o a través de www.tuentrada.com
www.gustavocordera.com

VIDEOCLIPS

SOY MI SOBERANO 
LA BOMBA LOCA 

 

LA CARAVANA MAGICA

Gustavo Cordera: voz líder
Stella Céspedes: coros
Licina Picón: Coros y teclados
Chacho Piriz: guitarra y coros
Schubert Rodríguez: teclados y coros
Lele Perdomo: guitarras y coros
Pepe Oreggioni: bajo y coros
El Negro Ruiz: batería