Fuente: La Voz. Fotos: Juan Carlos Casas.

Este año, como en los encuentros anteriores, la apuesta del festival es abrir el juego a las escrituras y voces provenientes de distintas tradiciones. El espíritu independiente, que permite un alto grado de libertad a la hora de elegir autores y actividades y la gratuidad de todas las propuestas son otras de las señas de identidad del festival que organizan las editoriales locales Viento de Fondo, Recovecos y Caballo Negro.

La programación para los cuatro días incluye mesas de lectura en el Patio del Cabildo Histórico (Independencia 30), donde el miércoles 11 a las 17 se realizará la apertura. 

Desde las 18 leerán Julio Castellanos, Osvaldo Guevara y Alejandro Schmidt, y el cierre de la primera jornada estará a cargo de Gabo Ferro. También habrá actividades musicales, una feria editorial (en el Patio Menor del Cabildo), lecturas callejeras y sesiones de trasnoche a cargo de distintos grupos de poesía locales.

El jueves 12 desde las 14, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) se desarrollará el Encuentro de traductores de poesía, con la coordinación de Mary Calviño y la participación de Reynaldo Jiménez, Daniel Samoilovich, Pablo Anadón, Magdalena González Almada, Susana Romano, Josefina Coisson, María Eugenia Romero, Silvio Mattoni, Micaela van Muylem, Soledad González y Gastón Sironi.

El sábado a las 15, en el Cabildo, la revista Hablar de poesía celebrará sus 15 años. Para la ocasión habrá una mesa coordinada por Bernardo Schiavetta y lecturas de Eugenia Cabral, Carlos Schilling y Daniel Vera.

Durante estos cuatro días, el festival contará con la presencia de autores y artistas como Hugo Padeletti (Santa Fe), Leo Masliah (Uruguay), Beatriz Vignoli (Rosario), Daniel Samoilovich (Buenos Aires), Roberto Malawwwa (Santa Fe), Sofía Rodríguez García (Colombia) y Diego Recoba (Uruguay), entre muchos otros. Liliana Ancalao, Mario Castells, Juan Chico y Lecko Zamora son los autores de los textos reunidos en Lenguaje.

Poesía en idiomas indígenas americanos, el libro que este año publica el festival apostando a la difusión (con su traducción al castellano) de poesía en mapuzungun, guaraní, qom y wichí.
La fiesta de cierre será el sábado a las 23, en Casa Dada San Vicente, con Marcela Orge en escena.

Canciones para leer

Mezclar la literatura con la música es una de las buenas ideas del Festival Internacional de Literatura de Córdoba, que en anteriores ediciones tuvo como invitados a Arnaldo Antunes, Ramón Ayala y Palo Pandolfo.

Este año, uno de los que serán de la partida en la búsqueda de reeditar esa alquimia es Gabo Ferro, un artista que se inició como poeta, formó la banda hardcore Porco a principios de los ‘90, dejó la música durante años, publicó ensayos de historia, volvió a componer y a cantar y ahora tiene disco nuevo (El veneno de los milagros, editado en noviembre de 2014) y flamante libro bajo el brazo.

En el Cabildo, Gabo Ferro (quien volverá a Córdoba el 25 de abril, esta vez en formato concierto) cerrará este miércoles desde las 20 la primera jornada del festival con lecturas de Costurera carpintero (La marca editora), una antología de letras de sus temas que reclaman con fuerza el derecho a una vida anfibia: ser al mismo tiempo poemas y canciones.

Foto apertura e interior, Gabo Ferro.