‘Chocolate’ murió el 10 de enero de 2017, días después de haber sido hallado con gran parte de su cuerpo despellejado, en barrio La Milka, ciudad de San Francisco. Se trata de un hecho que movilizó a toda la comunidad sanfrancisqueña y también a otras ciudades del país donde se repudió fuertemente.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó la condena a un año de prisión de ejecución condicional a Germán Gómez (38), el peluquero que fue acusado de despellejar vivo al cachorro. La ley nacional 14.346, sobre “malos tratos y actos de crueldad a los animales” estipula prisión desde 15 días a un año.

El 2 de enero de 2017 Chocolate, un cachorro de tres meses, fue encontrado despellejado en un patio lindante a la vivienda de Gómez, a quien se le secuestraron elementos que habrían sido utilizados para el despellejamiento.

Organizaciones proteccionistas de animales promovieron reformar al Código Penal para sancionar con severas penas los actos de maltratos y crueldad contra los animales.