Por: Pedro Solans

 

12 de agosto de 2013. Córdoba. El voraz incendio que se desató en las últimas horas y que cercó a Villa Carlos Paz, distante a 36 kilómetros de Córdoba, arrasó 1500 hectáreas de monte serrano, al tiempo que puso en peligro la vida de una veintena de familias en la zona de los barrios Colinas y 400 Viviendas.

 

Vecinos se autoevacuaron y en la Comuna de Cabalango se instaló un centro de evacuados, asimismo, el Gobierno de la Provincia puso en alerta máxima al Hospital Funes con su helipuerto durante la noche del domingo. Las llamas fueron controladas recién esta madrugada, aún en guardia de cenizas, pero el gran poder de destrucción del fuego causó importantes daños ambientales en las sierras y mantuvo en vilo a los vecinos de la zona, según informaron las fuentes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

 

El director del programa, Marcelo Zornada, confirmó que se quemaron 1500 hectáreas de bosque nativo entre la zona de Carlos Paz, Icho Cruz y Cabalango. «El incendio logró ser controlado esta madrugada, pero tenemos algunos focos que se reiniciaron durante esta mañana. Y tenemos un reinicio en Traslasierra, en la zona de La Paz, que estamos combatiendo»; señaló el funcionario.

«Lo que más lamentamos es el daño que se ha producido en las sierras, que llevará mucho tiempo recuperar. Ha sido un frente muy cambiante, por las condiciones climáticas que no ayudaban y el trabajo de los bomberos realmente ha sido heroico»; agregó el ex titular del cuartel de Carlos Paz.

Por su parte, La Policía de la Provincia de Córdoba abrió una investigación para dar con los autores del incendio que tuvo en vilo a toda la población, y según wwwigos, el fuego se habría originado en inmediaciones de la Iglesia de Barrio Colinas cerca de las 13. Serían dos o tres menores quienes habrían prendido fuego haciendo una fogata, la cual luego se propagó y derivó en el siniestro.

En rueda de prensa, el Jefe de la Departamental Punilla de la Policia, Gustavo Godoy dijo: «estamos trabajando con pistas firmes a través de wwwimonios, y serían menores los posibles autores del inicio de este fuego.»

La noche terrible

Cuando caía la noche del domingo, el viento rotó y un sector de las 400 Viviendas había quedado cercado por los frentes de incendio y veinte familias habían quedado sin escape. Sólo una primera línea de combate integrado por Marcelo Zornada, tres bomberos el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés y el Presidente del Tribunal de Cuentas, Daniel Gómez frenaron el fuego hasta la llegada de una dotación que bajaba de Tala Huasi.

 

El intendente Esteban Avilés estaba recorriendo el sector afectado y arribó al lugar sin estar alertado del peligro. Tras haber pasado el alerta máximo, señaló ante la prensa: «Quiero agradecer la labor del Plan Provincial de Manejo del Fuego a través de su titular, Marcelo Zornada, de los Bomberos Voluntarios de Carlos Paz y las más de 15 dotaciones de comunas y ciudades vecinas que trabajaron arduamente para controlar las llamas».

«Desde el municipio dispusimos los 3 camiones cisternas y personal de Defensa Civil y Seguridad Urbana que se sumaron a los aviones hidrantes de la Provincia de Córdoba y un helicóptero de la Fuerza Aérea»; agregó el mandatario carlospacense. Avilés siguió de cerca la lucha contra el fuego, acompañando a los vecinos del lugar y destacó: «Hemos coordinado el trabajo con las distintas áreas del Municipio para colaborar en el caso de una posible evacuación, que no fue necesaria», señaló el intendente.