Save the Lake (Salven el Lago) es un proyecto creado por un grupo de jóvenes de Carlos Paz que ganó en la categoría Ecological Neighborhood “Our Planet Our Home” organizado por la Nasa y que tiene como fin realizar tareas de saneamiento para limpiar el Lago San Roque, seriamente afectado por la contaminación.

El proyecto propone mejorar y ampliar la cantidad de puntos de control sobre el Lago y sus afluentes, usando tecnología satelital de free software que proporciona la NASA, más la incorporación de sensores estáticos y dinámicos. Todo esta información será visible a través de un teléfono celular. Pudiendo chequear el estado del lago en forma online. Esto sería muy importante para tomar decisiones con datos precisos y reales, sin intermediarios.

El lago San Roque tiene altos niveles de contaminación, diversos estudios han hallado bacterias propias de las que resultan de las residuos liquidos cloacales sin tratar, hay además muy poco oxigeno en el agua, la presencia de algas, olor nauseabundo en superficie y mortandad de peces. Los efluentes cloacales aportan grandes cantidad de fósforo y nitratos que alimentan a las algas que tiñen de un color verde azulado las aguas de este lago, uno de los mayores atractivos turísticos de Córdoba.

El proyecto de los cordobeses busca tener información hídrica y ambiental en tiempo real del, para poder conocer qué área está más afectada por la contaminación, para establecer prioridades para su remediación. “Save the Lake” ganó la distinción “Global Nominee“, seleccionado entre proyectos de 200 países. El equipo de los cordobeses, denominado “Yo le regalo a mi patria” podrá competir en el mayor “Hackathon” del mundo, organizado por la NASA.

El equipo está integrado por Rainiero Ale-Díaz,  César Perón y Víctor Emilio Ale, Elías Astrada, Isabel Cousseau y Maxi Tejerina.