El histórico esquema de vacunación tuvo su inicio en forma simultánea en todas las provincias, donde en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

El ministro de Salud, Ginés González García, calificó al operativo como una “gran epopeya, la vacunación más grande de la Argentina” y valoró que, gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, esta tarea se puede desarrollar “con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos”, en el Hospital Posadas, en El Palomar, donde el personal de los equipos de unidades de terapia intensiva comenzaron a recibir la Sputnik V a partir de las 9.

En la provincia de Buenos Aires se vacuna inicialmente en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata. Las tres primeras personas que recibieron la vacuna son parte del personal de área de terapia intensiva: la médica terapista Natalin Caballero, un enfermero y una auxiliar de limpieza. En la Ciudad de Buenos Aires están siendo vacunados los equipos de terapia intensiva del Hospital Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

En la provincia de Catamarca, la vacunación comenzó en el hospital “Carlos Malbrán“, centro de salud montado tras la irrupción de la pandemia.

En tanto, la vacunación en Chaco tiene lugar en los hospitales cabeceras del Corredor Covid-19: Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli. En esta primera jornada se inmunizará al personal de salud comprendido en tareas relacionadas con el Covid-19.

La provincia de Córdoba inició el proceso de vacunación en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos”, ubicado en el predio Ferial de la capital provincial. Los primeros en recibir la vacuna en Córdoba serán personal sanitario de unidades críticas de atención, tanto del sector público como privado. En el interior de la provincia, se llevará adelante la vacunación en los 24 vacunatorios de los hospitales provinciales y con el mismo criterio conforme a las dosis recibidas.

Por su parte, la vacunación comenzó en Chubut en el Hospital Zonal de Trelew, donde una enfermera de terapia intensiva fue la primera profesional de ese hospital que recibirá la Sputnik V.

Corrientes comenzó a vacunar a los equipos de terapia intensiva del Hospital de Campaña Hogar Escuela de la ciudad capital.

A su vez, en Entre Ríos, se vacuna a personal de equipos de terapia intensiva en el Hospital San Martín de la ciudad de Paraná. Las otras tres ciudades son Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Por su parte, personal de terapia intensiva de Formosa será inmunizado en el Vacunatorio General de la Provincia, que cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento para mantener la cadena de frío apropiada.

Jujuy iniciará la aplicación de la vacuna en el Hospital Campaña de la Ciudad Cultural, en el Barrio Alto Padilla, de San Salvador de Jujuy, donde la primera persona en recibirla fue la doctora Acosta, que trabaja como intensivista en el Hospital San Roque.

La aplicación de la Sputnik V se inició en La Pampa en el Vacunatorio de la Asistencia Pública de la capital provincial, Santa Rosa donde los dos primeros receptores son el gobernador Sergio Ziliotto y la jefa de terapia intensiva del hospital Lucio Molas, doctora Natalia Fernández.

En La Rioja también desde las 9, se comenó a administrar las dosis al personal de terapia intensiva (en primera instancia) de los tres hospitales de la capital provincial: Vera Barros, de Fátima y de la Madre y el Niño.

En tanto, el Hospital Lagomaggiore, de la ciudad de Mendoza, será el primer establecimiento donde comenzará la vacunación en la provincia cuyana.

En Misiones, comenzó la vacunación en el Hospital San Roque de la ciudad de Oberá, donde la primera receptora fue la doctora Claudia Acosta, que trabaja en esa institución.

En Neuquén, se vacuna en el Estadio Tucaché, acondicionado con equipos de frío para el mantenimiento de las vacunas. Los primeros receptores serán personal de los hospitales que cuenten con servicios de terapia intensiva.

Los equipos de terapia intensiva de los seis hospitales provinciales de Río Negro fueron los primeros en recibir la vacuna, ya que son únicos que cuentan con UTI y capacidad de cadena de frío de la provincia. En Viedma, en el Hospital Artémides Zatti; Bariloche, en el Hospital Ramón Carrillo; Cipoletti, en el Hospital Pedro Moguillansky; General Roca, en el Hospital López Lima; Allen, en el Hospital Ernesto Accame y Villa Regina, en el Hospital Elías Smirnoff.

Por su parte, el Hospital San Bernardo de la capital salteña, será el primer establecimiento en que se iniciará la vacunación contra el coronavirus en la provincia.

En San Juan, la vacunación tiene lugar en el Estadio “Aldo Cantoni”, donde se dispuso la cadena de frío y logística necesaria para la vacunación, en primer lugar a personal de equipos de salud de unidades de terapia intensiva.

En tanto, los principales puntos de vacunación de la provincia de San Luis son el Hospital “Madre Catalina” de Merlo, el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, y en la ciudad capital el Hospital San Luis. En todos ellos se comenzará vacunando a equipos de atención de emergencia y terapia intensiva.

Por su parte, Santa Cruz comenzó a vacunar en el Hospital Regional de Río Gallegos a médicos de la Guardia Roja (emergencias). En días sucesivos también se vacunará en Caleta Olivia y Calafate.

El Hospital Cullen, de Santa Fe, es la sede donde se vacunan médicos terapistas, kinesiólogos, camilleros y enfermeros. En el Hospital Centenario, de Rosario, se vacunan una infectóloga del privado, médicos terapistas, kinesiólogos, camilleros y enfermeros de ese establecimiento, entre otros.

Santiago del Estero comenzó vacunando en Hospital Independencia de la capital provincial, que ha sido donde se concentró la atención de pacientes con coronavirus. La primera persona vacunada mañana martes será una enfermera de la terapia intensiva de ese hospital.

En tanto, Tierra del Fuego vacuna en los hospitales Regionales de Ushuaia y Río Grande a sus equipos de terapia intensiva, personal de laboratorio, guardia externa y de internación, tanto del sistema público como privado, abundó el comunicado de Presidencia de la Nación.

Tucumán, por su parte, vacuna en 14 nodos provinciales a personal de emergencias y terapias intensivas En San Miguel de Tucumán, la sede del Centro de Emergencias Provincial 107; el Centro de Autovacunación en la Capital Autovac; Hospital Angel Cruz Padilla; Hospital Avellaneda; Hospital de Día Néstor Kirchner y en el Hospital de Niños. Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes. En el interior tucumano: Hospital Gral. Lamadrid de Monteros; Hospital Regional de Concepción; Hospital Modular de Aguilares; Hospital Modular de Banda del Río Salí; Hospital Modular de Tafí Viejo y Hospital Modular de Tafí del Valle.

SOBRE LA SPUTNIK V

Desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia, la vacuna Sputnik V demostró en estudios clínicos ser segura al no causar efectos adversos de gravedad y una eficacia superior al 91,4%, según resultados interinos de fase 3, a los que la Anmat tuvo acceso para emitir su recomendación para la autorización de “uso de emergencia”.

Se trata de una vacuna que utiliza una plataforma (o tecnología) llamada de “vectores no replicantes“; los vectores son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

En este caso, la Sputnik V usa adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras candidatas, utiliza dos adenovirus (el 26 y el 5) para provocar una mayor y más duradera respuesta en el sistema inmunológico; a esos adenovirus se le “agrega” una parte de la proteína espiga (o spike) que pertenece al coronavirus para provocar la respuesta inmune.