“Las respuestas a la pandemia y al impacto económico no deben dar lugar a normas ni controles menos estrictos, ni siquiera deben ser utilizadas como pretexto por los gobiernos y las empresas para eludir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, expresó Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) en un comunicado, tras realizar presentaciones ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la provincia.

En relación a la Minera Exar, que realiza extracción de litio en el departamento Susques, Andhes denunció que “la falta de aplicación de protocolos de salud, higiene y seguridad generó una acelerada propagación del virus y, hasta la fecha, fueron confirmados casi 200 casos dentro de la empresa”.

La entidad señaló que “a la fecha la suma de contagios en la minera asciende a 198 trabajadores, pero se denunciaron 32 casos positivos más de la contratista BSD”.

Sobre la reciente denuncia del Gobierno de Jujuy contra Exar, consideró que “si la empresa vulneró derechos de sus trabajadores fue porque el Estado no ejerció los debidos controles sobre ella”.

Con respecto a Ledesma, aseguró que “la situación resulta compleja debido a que el departamento Ledesma, y particularmente Libertador General San Martín, es la que tiene mayor índice de contagios en Jujuy”.

En Ledesma se registraron “48 casos positivos sólo en el sector del papel, sin contar los casos que se registran en los otros sectores: azúcar, frutas y jugos”, expresó Andhes y agregó que “los trabajadores denuncian que no se realizan seguimientos de las personas que presentan síntomas o contactos estrechos”.

Por su parte, Ledesma señaló hoy a Télam que “es incorrecto que los 48 contagios sean del sector Papel, ya que esa cifra corresponde a los contagios en todo el complejo, donde trabajan más de 6.000 personas distribuidas en 7 plantas industriales y 42.000 hectáreas de caña de azúcar y cítricos”. También indicaron que “el porcentaje de trabajadores en tratamiento por Covid-19 en Ledesma es de 0,63%”.

También reportaron que “exceptuaron a 273 trabajadores de ir a trabajar por presentar patologías de riesgo o ser mayores de 65 años, mientras que 178 guardan aislamiento preventivo por tener contacto estrecho con casos positivos o sospechosos, y 180 ya se reintegraron luego de haber pasado por las cuarentenas de aislamiento establecidas en los protocolos nacionales”.