Coronel Suárez es un Distrito del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, dos grupos de arqueólogos pudieron develar quiénes fueron los primeros habitantes de esta región, al descubrir restos de un asentamiento a orillas de una laguna. Los restos datan de alrededor de 4.000 años de antigüedad.

Luciana Stoessel de la Universidad del Centro y Rodrigo Vecchi de la Universidad del Sur fueron los responsable del hallazgo que echa luz a un periodo en el que aún se conoce poco. En la orilla de una laguna cercana a la localidad de Coronel Suárez encontraron restos de comida, puntas de flecha, maderas, cuchillos, utensillos de cerámica, entre otros elementos.

Son grupos muy pequeños de recolectores cazadores, de un máximo de setenta personas muy emparentados familiarmente y muy nómades, entonces lo que tenemos acá son ocupaciones de muy poco tiempo, o secuencias de ocupaciones. Es decir, estaban un tiempo, luego a los años volvían y se reinstalaban en el lugar y en consecuencia tenemos lo poco que queda de esos espacios de vivienda”, detalló Vecchi al periódico local Nuevo Día.

“Lo que tenemos son ocupaciones espaciadas por muchos años entre una y otra. En arqueología hablamos en términos muy redonditos y groseros en cantidad de años. Puede haber un lapso de 100 años entre una ocupación y otra, cuestión que para una persona o familia es mucho, pero en tiempos arqueológicos es insignificante”, enfatizó el especialista, quien a través de los hallazgos pudieron determinar algunos aspectos centrales de la vida de estas mujeres y hombres que habitaron estas tierras hace tantos milenios.

Tenían un muy buen conocimiento del ambiente, sabían de donde obtener los recursos y los buscaban. Sabían usar huevos de Ñandú para transportar y conservar agua. También conocían muy bien la cerámica, para poder cocinar o conservar líquidos”, concluyó Vecchi.