Un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación busca declarar al 21 de septiembre como “Día Nacional del Tereré”. Se trata de una iniciativa del diputado nacional por Corrientes, José “Pitin” Ruíz Aragón, para que la fecha quede incorporada al calendario de actos y conmemoraciones.

Entre los fundamentos, el legislador nacional explicó que el 21 de septiembre de cada año comienza el equinoccio de primavera, y en el noreste del país la costumbre y tradición del consumo de tereré empieza su temporada anual.

Este hábito se remonta a los antiguos habitantes de las tierras que hoy conforman Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, los Guaraníes, “que con su generosa cultura ancestral nos legaron, entre otras tradiciones, el consumo del tereré”, indicó Ruíz Aragón a El Litoral.

El legislador resaltó que “nuestro pueblo, desde ese entonces, ha cultivado la costumbre de la ingesta de esta noble bebida como gesto amistoso y cordial de una comunidad que se distingue poseedora de esta virtud”.

En la actualidad el tereré se prepara de distintos modos y con varios ingredientes, “hasta cítricos, que logran la alquimia perfecta de una bebida natural y refrescante en las épocas más tórridas del año”, añadió. El objetivo del mismo es “reivindicar las costumbres de los pueblos del nordeste que acostumbran la ingesta de esta bebida en épocas estivales”.