Como indican desde la Asamblea en defensa de los espacios públicos costeros, un colectivo integrado por vecinos que intentan resguardar los espacios costeros, la costanera de la Ciudad de Corrientes, sus playas y el Río Paraná son un símbolo de la identidad provincial, del litoral y de la Argentina.

Ahora, la empresa “Casinos del Litoral S.A.” proyecta la construcción de un shopping sobre la playa pública Arazaty, pero “las playas son públicas y gratuitas y se pudieron realizar gracias al aporte y trabajo de los correntinos, entre los años 2005 y 2013 donde, además de llevar adelante obras de la llamada Costanera Sur, se realizó un profundo y costoso trabajo para tener una playa con arena más que necesaria en un lugar donde, en verano, las temperaturas están entre las más elevadas del país“, explica el comunicado de la Asamblea.

maqueta shopping

Los paradores para la venta de alcohol “no fueron aprobados por el Concejo Deliberante capitalino y se desconoce cualquier tipo de licitación al respecto. Además, violan la Ordenanza 2.251 que prohíbe expresamente la instalación de comercios entre la baranda de la costanera y el pelo de agua del Río Paraná“, explican y detallan: “todo este conjunto de estructuras modifican el perfil de la ribera generando un impacto ambiental imposible de prever porque no se hizo ningún estudio previo al respecto, violando la Ley Nacional Nº 25675.

Estos vecinos que conforman un equipo interdisciplinario para manifestarse, presentaron un amparo (que espera resolución tras la feria judicial) que exige a la Municipalidad que informe sobre su accionar llevado adelante a espaldas de la ciudadanía.

Recientemente, los “Defensores de los Espacios Públicos Costeros” mantuvieron un encuentro con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para interiorizarlo de este asunto que preocupa, también, por la falta de realización de algún estudio previo de Impacto Ambiental.